Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Participación ciudadana: Phylo

Aunque puede parecer un simple juego, Phylo es en realidad un marco que aprovecha la potencia de cálculo para resolver el problema de los alineamientos múltiples de secuencias. Los ciudadanos científicos operan con un juego para organizar los nucleótidos. El objetivo del juego es maximizar las coincidencias y minimizar los desajustes entre las secuencias de ADN en el tablero digital.

El alineamiento de secuencias es una forma de ordenar las secuencias de ADN, el ARN o las proteínas que identifican las regiones de similitud. Estas similitudes pueden ser las consecuencias de las relaciones funcionales, estructurales o evolutivas entre las secuencias. De esa alineación, los biólogos infieren orígenes evolutivos compartidos, identifican importantes sitios por su función, e ilustran los casos de mutación. Más importante aún es que los biólogos pueden averiguar el origen de ciertas enfermedades genéticas.

Tradicionalmente, los algoritmos de alineación múltiple de secuencias usan computos complejos heurísticos (de ensayo y error) para alinear las secuencias. Este enfoque requiere de mucha potencia de cálculo, dado el tamaño del genoma, que consiste en aproximadamente unos tres mil millones de pares de bases. Los humanos son buenos para reconocer patrones y resolver problemas visuales de manera eficiente, por lo que añadiendo ciudadanos científicos a esta ecuación se espera poder optimizar las alineaciones, de forma que el algoritmo de una computadora no puede.
Detalles del Proyecto

CIENTÍFICO PRINCIPAL: Jerome Waldispuhl y Mathieu Blanchette
AFILIACIÓN CIENTÍFICA: Centro McGill de Bioinformática.
FECHA: Vigente
TIPO DE PROYECTO: Procesamiento de Datos
COSTE: Gratuito
NIVEL: Todas las edades
COMPROMISO: Variable
CÓMO PARTICIPAR: Visite el sitio web Phylo y ver el tutorial .


,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales