Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los probióticos reducen las infecciones de los pacientes en cuidados intensivos


El traumatismo craneoencefálico está asociado con una supresión profunda de la capacidad del paciente para combatir la infección. Al mismo tiempo, el paciente también suele sufrir de hiper-inflamación, debido a que el cerebro sigue liberando glucocorticoides en respuesta a la lesión. 

Un nuevo estudio, publicado en el diario Critical Care de BioMed Central, muestra que la introducción de probióticos en los alimentos, suministrados a través de una sonda de alimentación al paciente, aumenta los niveles de interferón, reduce el número de infecciones, e incluso redujo la cantidad de tiempo dedicado a los pacientes en cuidados intensivos.

En el North Sichuan Medical College and Hospital en China, se hizo un ensayo a pequeña escala sobre 52 pacientes que sufrían lesiones cerebrales traumáticas, y que estaban siendo tratados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), fueron tratados como de costumbre o se les complementó la nutrición con probióticos.

La supresión del sistema inmunológico se puede medir por la alteración de las células T (Th) desde Th1, las cuales estimulan la acción de los macrófagos para combatir la infección, a la Th2. Las células Th2 reclutan las células B, que a su vez, están involucradas en la producción de anticuerpos. Este cambio de Th1 a Th2 deja vulnerables a los pacientes frente a las infecciones, entre ellas, la neumonía y la sepsis asociadas a la ventilación. Los investigadores involucrados en este ensayo controlaron los cambios de Th1/Th2 mediendo los niveles de las moléculas de señalización asociadas a Th1 (citoquinas), IL-12 y de interferón gamma (INFɣ).

No se encontraron diferencias entre los grupos de pacientes cuando se inició el ensayo, y a lo largo del estudio todos los pacientes tuvieron niveles más bajos de IL-12 e IFNɣ que los de control sin lesiones. Sin embargo, a los 15 días, los pacientes que recibieron los probióticos tenían ya niveles significativamente más altos de IL-12 e INFɣ que los pacientes de control. También mostraron una disminución de los factores asociados a Th2,  IL-4 y IL-10.

El profesor Jing-Ci Zhu, supervisor de este estudio de la Third Military Medical University School of Nursing de China, explicó, "el tratamiento con probióticos pareció inclinar la balanza de Th1/Th2 hacia la normalidad y, en nuestro estudio, tuvo efectos benéficos. Posiblemente debido al pequeño tamaño de nuestro estudio no hubo diferencia significativa en el número de infecciones entre los grupos (9 para el grupo de probióticos, 16 para el grupo de control). Sin embargo la terapia con probióticos redujo el número de infecciones que suceden después de siete días, se redujo la cantidad de distintos medicamentos necesarios para tratar las infecciones, y se acortó la duración de obligada estancia de los pacientes en la UCI."


  • Referencia: Eurekalert.org, 1 diciembre 2011, contacto: Dr. Hilary Glover
  • Fuente: BioMed Central . Effects of probiotics on serum levels of Th1/Th2-cytokine and clinical outcomes in severe traumatic brain-injured patients: a prospective randomized pilot study . Min Tan, Jing-Ci Zhu, Jiang Du, Li-Mei Zhang and Hua-Hua Yin .
  • Imagen: Activación linfocitos, Wikipedia, por Mikael Häggström

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales