Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La sordera cambió las composiciones de Beethoven

El compositor Ludwig van Beethoven, eligió notas de baja frecuencia en sus obras posteriores para compensar su sordera progresiva, según investigadores holandeses.

Beethoven menciona por primera vez su pérdida de audición en el año 1801, a la edad de 30 años, lamentándose de que estaba teniendo problemas para escuchar las notas altas de los instrumentos y voces, y esa sordera fue progresamente aumentando, hasta convertirse en total en los años anteriores a su muerte en 1827.

Ahora, un trío de científicos de los Países Bajos, han analizado los cuartetos de cuerda de Beethoven, agrupando las obras en cuatro edades, que van desde los primeros 1798 a 1800 hasta los finales de 1824 y 1826, informaba el diario británico Daily Telegraph.

Revisaron el número de las notas G6 (Sol5), que corresponde a los 1.568 hercios, y hallaron que fue disminuyendo el uso de la nota más alta conforme avanzaba la sordera.

Beethoven fue usando cada vez más notas de media y baja frecuencia, ya que eran las que él podía escuchar mejor.

Pero, sorprendentemente, en las últimas obras escritas, cuando estaba totalmente sordo, las notas volvieron de nuevo a ser altas.

"Llegó un momento en que ya no pudo escuchar ninguna ejecución musical, entonces tuvo que confiar plenamente en su mundo interior musical, y fue regresando poco a poco a los principios de sus experiencias compositivas", declaraban los investigadores del Netherlands Metabolomics Center en Leiden.


  • Referencia: UPI.com, 21 de diciembre 2011
  • Imagen: Wikipedia.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales