Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La oxitocina puede ayudar a sentirse más extrovertido

Las primeras citas, las entrevistas de trabajo o las fiestas de presentación de Navidad pueden ser eventos muy estresantes para algunas personas. Estos ritos sociales hacen que ciertos individuos tímidos o introvertidos deseen tener una poción mágica que puediera hacerles sentir más a gusto socialmente, pues la respuesta podría venir de un aerosol nasal.

La nueva investigación de la Universidad de la Concordia, publicado en la revista Psychopharmacology, ha descubierto que una forma intranasal de oxitocina puede mejorar la percepción de uno mismo en las situaciones sociales. La oxitocina, es una hormona natural liberada después del parto o durante los períodos de enlaces sociales, que ha sido recientemente investigada por su impacto en los comportamientos sociales.

"Nuestro estudio muestra que la oxitocina puede cambiar la forma de verse a uno mismo, volviendo a la gente más sociable", señala el autor principal Mark Ellenbogen, catedrático de investigación en Psicopatología del Desarrollo de la Universidad Concordia y miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo Humano. "Bajo los efectos de la oxitocina, una persona puede percibirse a sí mismo como más extravertido, más abierto a nuevas ideas y tener más confianza."

Se reclutaron para el estudio unos 100 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Para ser elegibles, los participantes no debían estar tomando ningúna medicación ni sufrir de ningún trastorno mental actual o pasado, tampoco consumir drogas recreativas o fumar cigarrillos.

Los participantes inhalaron oxitocina de un spray nasal y cumplimentaron unos cuestionarios sobre cómo se sintieron 90 minutos después. Los participantes fueron evaluados aplicando los criterios de neuroticismo, extraversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad (ver modelo de los cinco grandes factores).

"Los participantes que se auto-administraron oxitocina intranasal informaron de un alto grado de extraversión y apertura a experiencias comparado con los que recibieron un placebo", indicó el primer autor Christopher Cardoso, estudiante graduado en la facultad de Psicología de Concordia y miembro también del Centro de Investigación para el Desarrollo Humano. "Concretamente, la administración de oxitocina amplifica rasgos de personalidad como la calidez, la confianza, el altruismo y la apertura".

El estudio se basa en investigaciones previas experimentales en la Univ. Concordia, y que ya han demostrado que la oxitocina intranasal puede influir en cómo la gente percibe su capacidad para hacer frente a circunstancias difíciles. Esta investigación fue financiada por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales