Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La cámara digital más grande del mundo viaja de EE.UU. a Chile

 Una cámara digital de cuatro toneladas, llegó a salvo este mes a Chile, en camino de hacer historia al permitir hacer el más grande estudio mundial de galaxias, a partir del próximo año. Obtener dicha cámara es toda una hazaña tecnológica de destreza en el transporte.

Para hacer ciencia con mayúsculas, como es el caso de la construcción de esta Dark Energy Camera, conlleva gran esfuerzo y mucha cooperación. La construcción e instalación de una de las mayores cámaras digitales del mundo se hizo, para llevar a cabo el estudio de galaxias más extenso hasta la fecha como parte de la Dark Energy Survey (en .pdf), un experimento que ha necesitado a científicos y fabricantes de todo el mundo. Los investigadores de más de 26 instituciones, contaron con la ayuda de 129 compañías de los Estados Unidos y media docena más de otros países, que fabrican con asiduidad esta clase de componentes para una cámara.

La mayoría de los componentes migraron al Departamento de Energía del Fermilab para su prueba y montaje, como se ve en este vídeo, antes de porder ser enviado al telescopio Víctor M. Blanco de cuatro metros en las remotas montañas de Chile. El viaje requirió la ayuda de aviones, trenes, camiones y barcos para atravesar continentes y océanos y terminó con 11 horas de conducción hasta la cima de una montaña.

La combinación de la zona de sondeo y profundidad de DES (Dark Energy Survey) sobrepasará con mucho lo de antes y proveerá por primera vez de cuatro técnicas de búsqueda en un solo y poderoso instrumento. A fin de encontrar pistas sobre las características de la energía oscura y el por qué la expansión del universo se está acelerando, el DES trazará la historia de la expansión del universo de camino hacia el momento de la gran explosión.

Durante los cinco años siguientes a su funcionamiento, desde 2012, la cámara de 570 megapíxeles creará imágenes en profundidad y color de una octava parte del cielo, o 5.000 grados cuadrados, se medirán unas 100.000 cúmulos galácticos, 4.000 supernovas, y se estiman unos 300 millones de lejanas galaxias, cuyo brillo puede ser unas 10 millones de veces más débil que la estrella más tenue que puede verse desde la Tierra a simple vista. Esto nos proporcionará el mayor mapa 3D de la red cósmica de estructuras a gran escala del universo.

El siguiente artículo se publicó en el Fermilab blog, en Quantum Diaries, el 12 de diciembre.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales