Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » De lo mejor de 2011: Demostración de una capa de invisibilidad del tiempo

Los físicos han creado un "agujero en el tiempo" usando el equivalente temporal de una capa de invisibilidad.

Las capas de invisibilidad son el resultado de una recién descubierta capacidad para distorsionar de forma extrema los campos electromagnéticos. Se trata de dirigir la luz circundando un volumen de espacio, de modo que cualquier cosa dentro de esta región resulta esencialmente invisible.



El efecto ha generado un enorme interés. Al principio, las capas de invisibilidad funcionaron únicamente en frecuencias de microondas; pero en tan sólo pocos años, los físicos han encontrado la manera de crear capas que funcionan con la luz visible, el sonido y las olas del mar. Incluso han diseñado capas de ilusión que puede hacer que un objeto parezca otro.

Hoy en día, Moti Fridman y sus colaboradores, en la Universidad de Cornell de Ithaca, han ido un paso más allá. Han diseñado y construido una capa que oculta acontecimientos en el tiempo.

El encubrimiento del tiempo es posible gracias a una tipo de dualidad entre el espacio y el tiempo en la teoría electromagnética. En particular, la difracción de un haz de luz en el espacio es matemáticamente equivalente a la propagación temporal de la luz a través de un medio dispersivo. En otras palabras, la difracción y la dispersión son simétricas en el espacio-tiempo.

Lo que inmediatamente lleva a una idea muy interesante. De la misma manera que hacemos una lente que enfoque la luz en el espacio, utilizando la difracción, resulta posible usar la dispersión para crear una lente que enfoque el tiempo.

Una lente de tiempo se puede hacer utilizando un modulador electro-óptico, por ejemplo, y tiene una variedad de conocidas propiedades. "Esta lente de tiempo podría ampliar o comprimir el tiempo", apuntaba Fridman y compañía.

Esta magnificación y compresión del tiempo es importante.
El truco para construir una capa temporal se halla en colocar dos lentes de tiempo en serie, y luego enviar un rayo de luz a través de ellas. La primera comprime la luz y la segunda la vuelve a descomprimir.

Pero esto deja un desfase. Por un corto período, hay una especie de agujero en el tiempo en el que cualquier evento no se registra.

De tal manera que, para un observador, la luz que sale de la segunda lente de tiempo aparece distorsionada, como si nada hubiese ocurrido.

En efecto, el espacio entre las dos lentes es una especie de capa espacio-temporal que elimina los cambios que se producen en cortos períodos de tiempo.

El dispositivo tiene algunas limitaciones. La capa de tiempo de Cornell dura sólo 110 nanosegundos, y eso no es mucho tiempo; mas Fridman y compañía dicen que el máximo que han podido alcanzar son 120 microsegundos.

Aunque todavía es pronto. Dado el rápido desarrollo de las capas espaciales, aún está por llegar la última palabra.

Fridman y sus colaboradores tienen algo potencialmente interesante, pero modestamente se abstienen de especular acerca de las aplicaciones de su capa del tiempo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales