Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Una momia de 1.900 años de antigüedad resulta que es un niño

La exploración tridimensional por TC ha desentrañado una serie de misterios que rodean a una momia de dos milenios de antigüedad.

En 1989, Sarah Wisseman, una arqueóloga de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, se llevó la momia a la escuela veterinaria de la universidad y la exploró con rayos X, y en el hospital con un TC. A partir de estas exploraciones iniciales se pudo determinar que dentro de la tela, había un niño bien envuelto en telas de la región de Fayum de Egipto, y aproximadamente del año 100. También se pudo ver que la momia aún conservaba muchos de sus órganos internos, incluyendo el cerebro, el corazón y los intestinos, y que el cráneo del niño estaba fracturado.

Pero Wisseman tenía varias preguntas sin respuesta sobre ese niño, y ya que desde entonces la tecnología de la imagen médica ha mejorado enormemente. "Todo es espectacularmente más claro", apunta. Basándose en el crecimiento dental, los que las exploraciones nuevas revelaron fue que el niño tenía aproximadamente ocho años y medio. De los patrones de crecimiento de los huesos, se concluye que el niño probablemente pasó por un período de desnutrición. Los órganos aparecieron mucho más claramente, y la fractura de cráneo que ella detectó inicialmente se veía mucho más grave de lo que pensaba al principio. Utilizando estos nuevos datos, el equipo de Wisseman ha podido hacer una reconstrucción tridimensional de la cara y el cuerpo, utilizando el software empleado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y la supercomputadora del campus.

Sin embargo, hay algunas cosas que no se puede saber sin una autopsia completa. Wisseman aún no sabe si esta momia es niño o niña, por ejemplo. Para averiguarlo, necesitaría el ADN, que es más probable hallar en un diente. Sin embargo, llegar hasta los dientes implicaría la perforación en el lado de la cabeza de la momia. "Y las momias son un recurso muy valioso", dice Wisseman. "No tenemos muchas a nuestro alcance y nadie las quiere sacrificar".

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales