Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Teoría de un núcleo interior de la Tierra descentrado en decenas de kilómetros

Las ondas sísmicas parecen viajar más rápido a través de la mitad oriental del núcleo interno de la Tierra que de la mitad occidental. Ahora, dos geofísicos creen saber por qué.

El núcleo interno de la Tierra es una esfera sólida de unos 2.400 km. de diámetro, compuesto casi enteramente de hierro. Rodeado por un núcleo externo líquido, compuesto principalmente de hierro y níquel.

En los últimos años, los geofísicos han estudiado la forma en que rebotan las ondas sísmicas, y al atraviesar el núcleo interno han notado algo extraño. Las ondas sísmicas parecen viajar más rápidamente a través del hemisferio oriental que por el occidental.

Esto tiene difícil explicación. Los geofísicos pensaban que las mitades oriental y occidental debían de tener una composición ligeramente diferente, y que tal vez, la tasa de crecimiento de los cristales de hierro haya sido distinta en cada hemisferio, dando lugar a un diferencial de densidad y por tanto, en la velocidad de propagación de las ondas.

Esto sería ser posible si ambos estuvieran de alguna manera a diferentes temperaturas; aunque eso plantearía otro problema a la hora de explicar cómo mantendría una diferencia tal de temperatura.

Por lo que debe haber otro epiciclo en la teoría. Tal vez el núcleo interno rota a distinta velocidad que la del núcleo externo y el manto, lo que permitiría ese mantenimiento diferencial de la temperatura.

Hay algunas evidencias de esa super-rotación del núcleo interno, aunque exactamente a qué velocidad es algo aún muy discutido. Y si este proceso mantuviera la diferencia requerida de temperatura es todavía cuestionable.

Actualmente, Calin Vamos de la "T. Popoviciu" Institute of Numerical Analysis en Rumania, y Nicolae Suciu, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg en Alemania, han presentado otra idea.

Su hipótesis es que no hay diferencia en la velocidad de las ondas sísmicas entre los hemisferios oriental y occidental, y en su lugar, afirman que, el diferencial de mediciones se puede explicar si contamos con que el núcleo interior de la Tierra esté descentrado en unas pocas decenas de kilómetros, creando una límite oriental cerca de la superficie de la frontera occidental.

De esta manera, en vez de viajar más rápido a través del hemisferio oriental, las ondas sísmicas, simplemente, tienen menos distancia que recorrer. Vamos y Suciu, han llevado a cabo un análisis numérico de los tiempos desde el descentrado núcleo, para demostrar que los datos coinciden.

Esta es una explicación mucho más simple que las existentes, así que que merece consideración; sin embargo, un núcleo descentrado es probable que tenga otras consecuencias en cuanto a las propiedades mecánicas, térmicas y magnéticas del núcleo, y éstas deberían estar debidamente caracterizadas y comparadas con las demás mediciones ya conocidas. Hasta entonces, esto sólo sigue siendo una hipótesis interesante y poco más.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales