Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El último punto de congelación del agua

¿Cuál es el punto más bajo al que es posible llegar?
Para el agua, la respuesta es a -48 ºC (, 225 Kelvin, -55 ºF). Esta es la temperatura más baja que los investigadores de la Universidad de Utah descubrieron, donde el agua como líquido puede llegar antes de convertirse en hielo.


En la escuela primaria, aprendimos que el agua se congela en condiciones normales de presión atmosférica a 0 ºC, pero esa norma sólo es válida para el agua con las diminutas impurezas normales.

"Si tienes agua líquida y quieres formar hielo, entonces hay que formar primero un pequeño núcleo, o semilla de hielo, en el líquido. El líquido tiene que dar lugar al nacimiento del hielo", explicaba el químico y co-autora del estudio, Valeria Molinero, en un comunicado de prensa.

Las impurezas del agua hacen la labor de esas semillas.

Sin embargo, en el agua muy pura, "la única manera de formar un núcleo es por un cambio espontáneo en la estructura del líquido", añadió Molinero. Ella y la co-autora Emily Moore, publicaron su estudio en la revista Nature.

Bajo las condiciones adecuadas, el agua pura puede llegar a ser superfría.

Cuando se llega a ese frío, el agua pasa a una forma intermedia de líquido, con las propiedades regulares del agua líquida y el hielo. Sin embargo, esta fase intermedia sólo existe por un corto período de tiempo. Su misma existencia ha sido difícil de probar. Discovery News ya informó sobre esta investigación que utilizaba modelos de ordenador para observar las propiedades de este líquido tan esquivo.
En la simulación por ordenador que usaron los investigadores Pradeep Kumar y H. Eugene Stanley, para modelar el agua, ellos encontraron que alrededor de 54 grados centígrados bajo cero (exactamente -47,7 C), la estructura local del agua parece ser extremadamente ordenada, como en el hielo, en tanto se va sometiendo puntualmente pero continuos cambios estructurales el líquido residual.

Curiosamente, a esta temperatura el agua también se hizo más conductiva de calor, lo contrario que ocurre con el agua líquida y el hielo, si conoces a alguien que viva en un iglú, te lo dirá.

El extraño comportamiento del agua a bajas temperaturas es lo que llevó a Stanley y Kumar a creer que sus resultados apoyan la idea de que el agua tiene una cuarta forma.

Los investigadores de la Universidad de Utah han utilizado también estos modelos para observar esta extraña forma de agua.

"Este hielo tiene una estructura intermedia entre la estructura total de hielo y la estructura del líquido", señaló Molinero, "estamos resolviendo un rompecabezas muy antiguo, de lo que pasa en profundidad en el agua superfría."

  • Referencia: News.Discovery.com, 23 de noviembre 2011, por Tim Wall
  • Bloques de hielo en una playa cerca de Jökulsárlón, Islandia. (Wikimedia Commons)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales