Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El coche eléctrico más pequeño del mundo, de una sola molécula

Los científicos han desarrollado el coche eléctrico más pequeño del mundo, a partir de una sola molécula.


La molécula tiene cuatro brazos que actúan como ruedas, y giran cuando una pequeña punta de metal les transmite una pequeña corriente de electricidad.

El coche se hizo para moverse a 6 mil millonésimas de metro con 10 explosiones eléctricas.

Sus "baterías" son un microscopio de efecto túnel, el cual no es más que una punta fina de metal terminada en tan sólo uno o dos átomos. A medida que la punta se acerca a la molécula, los electrones saltan a ella.

"Si miras a tu alrededor, todos los sistemas biológicos son en realidad, un vasto número de máquinas moleculares, o rotores, basados en proteínas que hacen cosas muy importantes, la contracción muscular, p. ej., se basa en motores de proteínas", según explicaba Tibor Kudernac, químico de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, y autor principal del artículo.

"Esto es una simple demostración de que podemos lograr algo parecido. El objetivo de esta observación es motivar a la gente a pensar que quizá sólo falte un poco más de aplicación y perpectiva."

La primera tarea ha sido hacer que el coche funcionase en condiciones normales. Él ha estado trabajando hasta ahora con la molécula a -266 grados centígrados.

"Hay formas de que esto funcione", declaró, "y eso es lo que hacemos los químicos, tratamos de diseñar moléculas para propósitos particulares, y no se ve ninguna limitación fundamental."

Este trabajo fue publicado en la revista Nature.

  • Referencia: RedOrbit.com, 11 de noviembre 2011
  • Imagen: El coche molecular mide unos 4×2 nanómetros y progresa sobre una superficie de cobre con sus cuatro ruedas de accionamiento eléctrico.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales