Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Derechos de autor: una batalla conceptual en la era digital

¿Qué pasa con los copyright (derechos de autor), que no terminan de funcionar en la sociedad digital? ¿Por qué millones de personas piensan que está bien violar la ley cuando se trata de intercambio de archivos? El investigador en sociología del derecho, Stefan Larsson, de la Universidad de Lund, considera que las metáforas legales y las formas de pensar anticuadas contribuyen a la confusión y al incremento de diferencias entre la legislación y las normas vigentes.

Nuestro lenguaje está compuesto de metáforas, incluso en nuestros textos legales. Stefan Larsson ha estudiado las consecuencias que esto tiene en los fenómenos digitales, por ejemplo, el compartir archivos y las descargas, están limitados por descripciones destinadas a un mundo analógico.

"Cuando los argumentos legales equiparan el intercambio de archivos con el robo de los objetos físicos, convertimos esto en un verdadero problema", comenta Stefan Larsson, que no cree que deba equipararse una descarga ilegal con el robo de un objeto físico, como se ha hecho en el caso contra The Pirate Bay.

Si utilizamos un modelo de compensación aplicado al caso contra The Pirate Bay, el valor total de un sitio así podría calcularse en más de 600 mil millones de dólares. Esto es casi tanto como el presupuesto nacional de Suecia, señala Larsson. El fiscal en el caso de The Pirate Bay optó por seguir un mínimo número de descargas y la suma de las multas, de tal manera que nunca llegara a estas proporciones.

Desde la perspectiva de Stefan Larsson, la palabra "copia" es una metáfora legal encubierta, que problematiza las ideas en la sociedad digital. Por ejemplo, el copyright no tiene en cuenta que las descargas no implica una pérdida para el propietario de su propia copia. Tampoco es posible equiparar el número de descargas con una pérdida de ingresos para el titular de los derechos de autor, ya que es muy probable que la gente descargue mucho más de lo que compraría en una tienda.

Otras metáforas que se utilizan para calificar las descargas son la violación, el robo y la piratería. "El problema es que estas metáforas equiparan directamente los derechos de autor con la propiedad de bienes físicos", reitera Stefan Larsson.

Por otra parte, hay una forma subyacente de pensar que guía la totalidad de los derechos de autor. Esta mentalidad parte de la idea que la creación es un proceso llevado a cabo por un genio único y, por tanto, no encuadrado en un contexto cultural. Bajo el punto de vista de Stefan Larsson, este tiene la desafortunada consecuencia de promover una mayor protección de los derechos de autor, con una duración más larga y un exacerbado grado de aplicación de la ley, más de lo que parece razonable.

El problema reside en que se basa en una idea equivocada de cómo funciona el proceso creativo y la creación de muchas cosas. Según explica Stefan Larsson:

"El préstamo de ideas y la inspiración en otros artistas es esencial para generar gran cantidad de actividades creativas. Esto se aplica tanto a la actividad en la Red como fuera de ella."

El autor también ha estudiado las consecuencias de cuando la percepción pública de la ley o de las normas sociales, no está en conjunción con lo que dice la ley. Una de las consecuencias es que el Estado debe ejercer un mayor control y emitir sanciones más severas con el fin de garantizar que la ley se cumpla. La tendencia europea acerca de los derechos de autor se dirige en esta dirección. Entre otras cosas, se está llegando a hacer un seguimiento lo que hacen los individuos en Internet. Esto significa que la integridad de muchos individuos está siendo erosionada únicamente beneficando los intereses de unos pocos.

Como dice Stefan Larsson: "Como bien se conoce, se trata de lo que queremos que sea Internet, y esta lucha se lleva a cabo, al menos parcialmente, a través de expresiones metafóricas sostenidas por conceptos subyacentes, aunque también por acciones concretas vertidas en las redes a través del anonimato."

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales