Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un retrato de recién descubierta autoría, pintado por Velázquez, se vende en Bonhams

El retrato, previamente desconocido, realizado por el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), va a ser el punto culminante de la subasta de los Antiguos Maestros de la Pintura, el miércoles 7 de diciembre de 2011, en Bonhams, Londres R.U. Se trata del retrato de un caballero, un busto con una túnica de cuello negro y golilla blanca, sus dimensiones son 47 x 39cm. Se estima su venta en £ 2.000.000 a 3.000.000.

Andrew McKenzie, Director de Antiguos Maestros de la Pintura en Bonhams, comenta: "Es un retrato de una belleza extraordinaria, y que sólo después de una extensa investigación pensamos que su autoría es de Velázquez. Esperamos un gran interés por parte de todo el mundo, ya que las obras de este maestro rara vez salen a subasta."

En agosto de 2010 una serie de obras del artista británico del siglo XIX, Matthew Shepperson, se enviaron para su venta a la Bonhams Oxford office. Entre las obras estaba el retrato de un caballero que llamó la atención del Departamento de Antiguos Maestros de la Pintura de Londres, que sospechando otras autorías, asesoraron a la sala de subastas de Oxford para que lo retiraran de la venta hasta una mayor investigación.

Las similitudes estilísticas de la obra con el gran maestro español llevó a una extensa investigación por el departamento y su consultor Brian Koetser; sus puntos de vista fueron confirmados por el Dr. Peter Cherry, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Dublín, y una de las primeras autoridades del mundo sobre Velázquez y su escuela. En un artículo publicado en la revista española de arte, ARS, Cherry escribe "el particular parecido y una reconocible textura, el peso y los colores carnosos de la cara hablan de un encuentro real entre la obra y el pintor, mientras que la brillantez del estilo y la técnica de la propia representación engaña acerca de su autor."

Carmen Garrido, Jefa de Servicios Técnicos del Museo del Prado en Madrid, y autora de una obra autorizada sobre la técnica del artista "Velázquez: Técnica y Evolución", fue consultada acerca de esta pintura, además de un análisis técnico y una radiografía de rayos-X confirman aún más la atribución a Velázquez.

La identidad del retratado es desconocida, pero una posibilidad apunta a Juan Mateos, maestro de caza de Felipe IV.

Para Andrew Mackenzie, "Velázquez es uno de los mayores genios de toda la historia del arte occidental. El descubrimiento de este tesoro perdido es una experiencia que se da una sola vez en la vida, y resulta muy emocionante esta posibilidad de llamar la atención del mundo."

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales