Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Revisión de estudios sobre la CCSVI y la Esclerosis Múltiple

En estos estudios, han revisado la posible relación entre los bloqueos de la vena y la esclerosis múltiple, y son tan inconsistentes que es imposible llegar a una conclusión firme acerca de esta controvertida teoría.

En general, los estudios descubrieron que unos bloqueos que se conocen como insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, o CCSVI, se hallan con mayor frecuencia en personas que tienen esclerosis múltiple (EM) que en aquellas que no.

No obstante, el equipo de investigadores y médicos, dirigidos por el Dr. Andreas Laupacis del Hospital St. Michael de Toronto, dijo que era necesaria más investigación.

La Dra. italiana, Paola Zamboni, sugirió que la EM puede ser causada por la obturación de las venas del cuello, causando una acumulación de hierro en el cerebro, lo que desencadena una reacción autoinmune. Propuso desobstruir las venas por medios mecánicos y al ensancharlas poder mejorar los síntomas de la EM.

Los investigadores canadienses analizaron ocho estudios realizados en Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón, donde utilizaron ultrasonidos para el diagnóstico de CCSVI, comparando a pacientes con EM con otros que no lo padecían.

Comprobaron que la calidad de los estudios era variada y que había grandes diferencias en los resultados. En general, los estudios eran pequeños y tenían descripciones incompletas de la formación de aquellos que realizaban las ecografías. En ninguno de ellos se informaba del grado de conocimiento de las personas que realizaban las ecografías sobre si el sujeto era un paciente de esclerosis múltiple. Algunos de los estudios no encontraron ninguna diferencia en la frecuencia de CCSVI entre los EM y los no-EM, mientras que otros hallaron grandes diferencias.

Cuando los resultados de todos los estudios se combinaron estadísticamente, la CCSVI se encontró con mayor frecuencia en los pacientes con esclerosis múltiple que en aquellos que no la tienen.

El análisis de los estudios fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y partes del estudio se publicaron el 3 de octubre en el Canadian Medical Association Journal.

El Dr. Laupacis, director ejecutivo del Li Ka Shing Knowledge Institute del Hospital St. Michael, dijo que existe una gran controversia acerca de si la CCSVI causa la EM, y tanto los de un lado como del otro, tienden a centrarse en la investigación que apoya su posición e ignorar la investigación que apoya al otro. Por todo ello, su equipo llevó a cabo una revisión de todos los estudios que cumplían con ciertas normas de calidad.

"Las diferencias entre los estudios publicados significa que, en el momento actual, nada hay definitivo", concluyó el Dr. Laupacis, "Los resultados generales sugieren que puede haber una asociación entre la CCSVI y la EM; sin embargo, las diferencias entre los resultados del estudio, y la pobre calidad de algunos de ellos, implica la necesidad de más y mejor investigación".

Dr. Laupacis quiso destacar que aunque la CCSVI se encuentre más comúnmente en pacientes con esclerosis múltiple, eso no significa que la CCSVI causa la EM, ya que puede ser que la EM sea la causa de la CCSVI.


  • Referencia: ScienceDaily.com, 3 de octubre 2011
  • Referencia: St. Michael's Hospital, via EurekAlert!.
  • Diario de referencia:
  • - Andreas Laupacis, Erin Lillie, Andrew Dueck, Sharon Straus, Laure Perrier, Jodie M. Burton, Richard Aviv, Kevin Thorpe, Thomas Feasby, Julian Spears. Association between chronic cerebrospinal venous insufficiency and multiple sclerosis: a meta-analysis. Canadian Medical Association Journal, 2011 DOI: 10.1503/cmaj.111074 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales