Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los primeros "refugiados climáticos"

Los habitantes del pueblo Lataw, de las islas Torres, al norte del archipiélago de Vanuatu, una pequeña ciudad de 70 habitantes en medio del Pacífico Sur, se han convertido en los primeros "refugiados climáticos" de la historia, según las Naciones Unidas.

En una reciente investigación de IRD publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el archipiélago se hunde en el océano a una velocidad aproximada de un centímetro por año. Vanuatu está situado en el mismo borde de la placa tectónica del Pacífico, bajo la cual se sumerge la subducida placa Indo-Australiana, arrastrando tras sí las islas ubicadas arriba.

Por tanto, el aparente aumento del mar es dos veces más rápido de lo esperado. El pueblo Lataw no se ha trasladado al lugar correcto. Igual que sus antepasados, los habitantes de las Torres, y de otras islas de Vanuatu, deben volver a las alturas. Esto ayudará a los gobiernos locales a tomar las mejores decisiones para su futuro.

Plantaciones enteras de coco inundadas, viviendas amenazadas ... El pueblo, con el apoyo del Gobierno de Vanuatu y la ayuda de Canadá, ya se trasladó a varios cientos de metros entre 2002 y 2004 para escapar de la crecida de las aguas. Según los organismos internacionales, esto se debe al calentamiento global, que al derretir el hielo expande la superficie del agua. Sin embargo, al aumento de los océanos del mundo se superpone otro fenómeno: el hundimiento de las islas.

El archipiélago se hunde 1 cm. por año, en efecto, pero si le sumamos el crecimiento del nivel de las aguas, tenemos prácticamente dos centímetros que el mar gana a estas islas. Si a esto se suma a los 27 cm. ya perdidos entre 1997 y 2009 por los terremotos, entendemos la categoría de ser los primeros refugiados climáticos y la urgencia de soluciones.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales