Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Las bacterias que respiran oxígeno ocuparon mucho antes la tierra


En la Nueva Universidad de Alberta, los investigadores muestran las primeras evidencias de que las bacterias que respiran oxígeno ocuparon y prosperaron en la tierra 100 millones de años antes de lo que se pensaba.

Se muestra que las formas más primitivas de vida aeróbica que respiraban sobre la tierra existieron hace 2,48 mil millones años.

El equipo de investigación, dirigido por el geomicrobiólogo Kurt Konhauser, de la Univ. de Alberta, logró su hallazgo al investigar un vínculo entre los niveles de oxígeno atmosférico y el aumento de las concentraciones de cromo en las rocas de los fondos marinos antiguos. Los investigadores sugieren que el salto en los niveles de cromo fue provocado por la oxidación en tierra de la pirita mineral.

La oxidación de la pirita es provocada por las bacterias y el oxígeno. Las bacterias aeróbicas rompieron la pirita, liberando ácido a una escala sin precedentes. El ácido disuelve las rocas y los suelos en un cóctel de metales, entre ellos el cromo, que fue transferido al mar por la escorrentía del agua de lluvia.

Según Konhauser, la clave de este proceso es el oxígeno de la atmósfera terrestre que permite la oxidación bacteriana de la pirita. La datación de este pico de los niveles de cromo en las rocas sedimentarias marinas se alcanzó, según los investigadores, hace 2,48 mil millones años.

"Esto nos da una nueva fecha para la Gran Oxidación, el primera vez que en la atmósfera había oxígeno", señaló Konhauser. "El aumento de los niveles de oxígeno atmosférico impulsó la evolución de las nuevas especies de bacterias capaces de sobrevivir con respiración aeróbica en tierra.

"Nuestros ancestros ​​comenzaron en un baño de ácido producido por las bacterias que respiran oxígeno."

Estas mismas formas de vida bacteriana viven aún hoy día, viven de la pirita y de la alta acidez de las aguas residuales en las minas de todo el mundo.

Esta investigación se publica en la revista Nature, de 19 de octubre.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales