Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La expresión de las lenguas modernas y ancestrales

¿Bajo qué forma apareció el primer lenguaje humano? Todas las lenguas conocidas descienden de un proto-lenguaje, que quizá se remonte al comportamiento de los primeros humanos modernos hace 50.000 años. Pero poco más se sabe acerca de cómo ​​hablaban nuestros antepasados.

Ahora, dos lingüistas independientes dicen tener las pistas. Merritt Ruhlen, de la Universidad de Stanford en California, y Murray Gell-Mann, del Instituto Santa Fe de Nuevo México, han creado un árbol genealógico de 2.200 lenguas, vivas y muertas, y han visto cómo se utilizan sonidos similares para un mismo significado. La mayoría de los lenguajes modernos usan el orden sujeto-verbo-objeto en las frases: "Yo veo al perro", mientras que la mayoría de las lenguas muertas, como el latín, utilizaban el orden sujeto-objeto-verbo, "Yo al perro veo".

En el árbol de Ruhlen y Gell-Mann, las lenguas de sujeto-verbo-objeto siempre descienden de los idiomas sujeto-objeto-verbo; sin embargo, nunca al contrario. "Esto nos indica que la lengua putativa ancestral tenía este orden determinado de sujeto-objeto-verbo", señala Ruhlen. No obstante, los principales lingüistas mantienen sus dudas acerca de la validez de este árbol.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales