Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La eliminación del DRM puede disminuir la piratería de música

En contra de la visión tradicional de la industria de la música, la eliminación de las restricciones de gestión de derechos digitales (DRM), en realidad puede reducir la piratería, según un nuevo estudio de las Universidades de Rice y Duke.

Los profesores de Marketing de Dinah Vernik de la Univ. de Rice y Devavrat Purohit y Preyas Desai de la Univ. de Duke, utilizaron un modelo analítico para examinar cómo la piratería está influenciada por la presencia o ausencia de las restricciones de DRM. Descubrieron que mientras estas restricciones hacen más costosa y dificultosa la piratería, dichas restricciones también tienen un impacto negativo en los usuarios legales que en principio no tienen intención de hacer nada ilegal.

Sus hallazgos, que aparecen en la edición noviembre-diciembre de Marketing Science, se añaden al debate en curso sobre la tecnología que limita el uso de los contenidos digitales.

Dado que el DRM restringe sólo aquellos productos que serán adquiridos por un usuario legal, ... "sólo los usuarios legales pagan el precio y sufren las restricciones", señalan en el estudio. "Los usuarios  ilegales no están afectados porque el producto pirata no tiene restricciones DRM."

"En muchos casos, las restricciones DRM evitan que los usuarios legales hagan algo tan normal como hacer su propias copias de seguridad de la música", decía Vernik. "Debido a estos inconvenientes, algunos consumidores optan por los productos pirata."

Esta investigación desafía la sabiduría convencional de que la eliminación de las restricciones DRM aumenta los niveles de piratería y, por el contrario, muestra que la piratería tiende a disminuir cuando una empresa permite las descargas sin restricciones.

"La eliminación de estas restricciones hace que el producto sea más cómodo de usar y se intensifica la competencia con el formato tradicional (CD), que no tiene restricciones DRM", apuntaba Vernik. "Este incremento de competencia dió lugar a un decrecimiento de los precios, tanto en la música descargable como en los CD, lo que hace más probable que los consumidores pasen de las descargas ilegales de música a la compra de descargas legales".

"Se examinaron las elecciones de los consumidores entre todas las fuentes importantes de música", indicó Desai. "Y se analizó la competencia entre los minoristas tradicionales, el minorista digital y la música pirateada, de esta manera obtuvimos una mejor comprensión de las fuerzas competitivas del mercado."

La investigación también reveló que los propietarios de derechos de autor, no necesariamente se benefician de una menor cantidad de piratería. "La disminución de la piratería no es garantía de un aumento de los beneficios", afirmaba Purohit. "De hecho, nuestro análisis demuestra que bajo ciertas condiciones, se puede observar que ante niveles más bajos de piratería también disminuyen los beneficios."

Vernik, Desai y Purohit esperan de que su trabajo de investigación "Music Downloads and the Flip Side of Digital Rights Management Protection", [Las descargas de música y la otra cara de la Protección de la Gestión de Derechos Digitales], aporten nociones importantes sobre el papel de los DRM.

El fallecido Steve Jobs, lo expresó mejor:"¿Por qué las cuatro grandes compañías de música están de acuerdo en que Apple y otros distribuyan su música, sin necesidad de utilizar sistemas de protección DRM? La respuesta más simple es porque los DRM no han funcionado, y puede que nunca funcionen, en el sentido de detener la piratería de la música", citaba Vernik. "Presentamos nuestra investigación con una conclusión, en apariencia contraria a la intuición, pero que, de hecho, demuestra que la eliminación de las DRM puede ser más eficaz para disminuir la piratería de la música que hacer que las DRM más estrictas".

  • Referencia: ScienceDaily.com, 7 de octubre de 2011
  • Esta investigación fue financiada las universidades de Rice y Duke.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales