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» » La curiosidad intelectual como tercer pilar del rendimiento académico

Durante el siglo pasado, el rendimiento académico se había convertido en el guardián de las instituciones de la enseñanza superior, de la formación de carreras profesionales y de las trayectorias de vida individual. En consecuencia, mucho de la investigación psicológica se centraba en la identificación de los predictores del rendimiento académico, teniendo a la inteligencia y el esfuerzo emergentes como determinantes fundamentales. Este artículo se propone ampliar el conjunto tradicional de estos predictores añadiéndole un tercero: la curiosidad intelectual.

Una serie de modelos de trayectoria radicados en un meta-análisis de una matriz de correlación, mostraron que

(a) la inteligencia es el factor predictivo más potente del rendimiento académico
(b) los efectos de la inteligencia en el rendimiento académico no están mediatizados por los rasgos de personalidad
(c) la inteligencia, la conciencia (como marcador de esfuerzo), y el compromiso intelectual típico (como marcador de la curiosidad intelectual) son predictores directos correlacionados del rendimiento académico, y
(d) que el efecto aditivo de predicción de los rasgos de personalidad de la curiosidad intelectual y del esfuerzo rival, influencian la inteligencia.

Nuestros resultados ponen de manifiesto que la "curiosidad intelectual" es un determinante central en las diferencias individuales de rendimiento académico.

  • Referencia: Perspectives on Psychological Science, 14 octubre 2011
  • Autores: Sophie von Stumm, Benedikt Hell y Tomas Chamorro-Premuzic
  • Filiaciones: Department of Psychology, University of Edinburgh, UK | School of Applied Psychology, University of Applied Sciences Northwestern Switzerland | Department of Psychology, Goldsmiths University of London, UK
  • - Sophie von Stumm, Department of Psychology, University of Edinburgh, UK

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