Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Funcionamiento de la meditación Mindfulness

El cultivo de la Mindfulness, una conciencia que no prejuzga las experiencias del momento presente, produce efectos beneficiosos sobre el bienestar y mejora de los síntomas psiquiátricos y los relacionados con el estrés. Por esta razón, la meditación Mindfulness, se está incorporando cada vez más en las intervenciones psicoterapéuticas.

Aunque el número de publicaciones en el campo han ido aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, hay todavía una escasez de las revisiones teóricas que integren toda la literatura existente en un marco teórico. En este artículo se exploran varios componentes, mediante los cuales ejerce sus efectos la meditación consciente:

(a) La regulación de la atención
(b) La conciencia del cuerpo
(c) La regulación de la emoción (incluyendo la revaluación y exposición, la extinción y reconsolidación)
(d) El cambio de perspectiva sobre el sí mismo

Las recientes investigaciones empíricas, incluyendo los auto-informes de practicantes y los datos experimentales, ofrecen evidencias que apoya estos mecanismos. Los estudios de neuroimagen estructural y funcional, han empezado a explorar los procesos neurocientíficos que subyacen a estos componentes. La evidencia sugiere que, la práctica de Mindfulness está asociada con cambios neuroplásticos en la corteza cingulada anterior, la ínsula, la unión temporo-parietal, la red fronto-límbica y las estructuras de red en modo predeterminado.

Los autores sugieren que los mecanismos aquí descritos funcionan de manera sinérgica, estableciendo un proceso de auto-regulación mejorada. La diferenciación entre estos componentes parece útil para orientar la futura investigación básica, y centrarse específicamente en las áreas de desarrollo del tratamiento de los trastornos psicológicos.

Nota: La meditación Mindfulness, que podría traducirse como meditación de la lucidez, se la suele llamar de 'Atención plena', proviene de la meditación budista llamada Sati. Desde hace ya bastante años se viene aplicando de forma psicoterapéutica en psicología y psiquiatría. No he encontrado nada de esto en la Wikipedia española, por eso os pongo el enlace a la Wikipedia inglesa. Y por si alguien está interesado, el sitio del Centro Internacional de meditación Mindfulness.
  • Referencia: Perspectives on Psychological Science, 14 octubre 2011
  • Autores: Britta K. Hölzel, Sara W. Lazar, Tim Gard1, Zev Schuman-Olivier, David R. Vago y Ulrich Ott
  • Filiaciones: Bender Institute of Neuroimaging, Justus Liebig-University, Giessen, Germany | Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA | Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, Boston, MA
  • - Britta K. Hölzel, Bender Institute of Neuroimaging, Justus Liebig-University, Otto-Behaghel-Str. 10 H, 35394 Giessen, Germany

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales