Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Algoritmos modernos para descifrar un código secreto del siglo XVIII

 Informáticos de Suecia y los Estados Unidos han aplicado las modernas técnicas de traducción estadística, del mismo tipo que se utilizan en Google Translate, para descifrar un mensaje secreto de hace 250 años.


El documento original, conocido como Copiale Cipher (copia cifrada), fue escrito en el siglo XVIII y se guarda en la Academia de Berlín Oriental desde la Guerra Fría. Desde entonces forma parte de una colección privada, y sus 105 páginas, de suave tono amarillento, ha ocultado sus secretos hasta ahora.

Este año, el investigador Kevin Knight, de la Universidad del Sur de California en la Escuela Viterbi de Ingeniería Informática, un experto en traducción, aunque no tanto en criptografía, y sus colegas Beáta Megyesi y Christiane Schaefer, de la Universidad de Uppsala en Suecia, han rastreado este documento, transcribiéndolo a máquina en versión legible, y se han puesto a descifrar su código de centenaria antigüedad.

Las páginas del libro, encuadernado en papel dorado y brocado verde, contiene alrededor de 75.000 caracteres en letra muy clara y, aparte de dos palabras, una marca propietaria ("Philipp 1866"), y una nota al final de la última página ("Copiales 3"), el resto está codificado.

Algunas de las letras eran obviamente romanas, y otras claramente griegas, mientras que el resto eran símbolos abstractos y garabatos.

En un primer momento, Knight y su equipo aislaron los caracteres romanos y griegos, creyendo que aquello podría ser el mensaje, y lo acometieron con una de fabricación casera del proyecto de traducción. Tras ochenta lenguas distintas y un montón de horas más adelante no pasó nada. "Nos llevó mucho tiempo y resultó ser un verdadero fracaso", comunicó desalentado Knight a la prensa.

El equipo se dio cuenta de que los caracteres conocidos estaban allí sólo para desorientar, así que pasaron de ellos y empezaron a mirar los símbolos. Especularon que los símbolos abstractos con formas similares podrían representar la misma letra, o grupos de letras. Probaron esto con diferentes idiomas y cuando se usó el alemán, comenzaron a surgir algunas palabras significativas, "ceremonias de iniciación", seguido de "sección secreta".

Un pequeño cálculo posterior y se consiguió descifrar y transcribir una buena parte del libro. El documento revelaba los rituales y las inclinaciones políticas de una sociedad secreta alemana, con una extraña obsesión por los globos oculares, eliminar las cejas, la cirugía ocular y la oftalmología. Este extraño manifiesto se puede leer en inglés aquí.

Animado tras su éxito, Knight está planeando usar estas mismas técnicas y programas para hacer frente a otros códigos como los del Zodiac Killer, un asesino en serie del Norte de California de los años 60, "Kryptos", un mensaje encriptado tallada en una escultura de granito en la base de la sede de la CIA, y el Manuscrito Voynich, un documento medieval de hace 500 años, que ha desconcertado a los criptógrafos profesionales durante décadas.


  • Referencia: Wired.com, 26 de octubre 2011, por Mark Brown
  • Fuente: Wired UK.
  • Imagen: Copiale cipher. (University of Southern California y la Universidad de Uppsala)

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales