Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Neuroimágenes revelan la utilización de objetos para reconocer escenas

Una investigación realizada por el neurocientífico Sean MacEvoy, del Boston College y su colega Russell Epstein, de la Universidad de Pennsylvania, encuentra evidencias de una nueva forma de considerar la forma en que el cerebro procesa y reconoce el entorno de una persona, según un artículo publicado en el último número de Nature Neuroscience.

Para el estudio, MacEvoy y Epstein usaron la imagen de resonancia magnética funcional (fMRI), para ayudarles a identificar cómo el cerebro se da cuenta de dónde está en el mundo (reconocimiento de escena). Los participantes del estudio mantuvieron sus cerebros escaneados mientras miraban fotos de cuatro tipos de escenas: cocinas, baños, intersecciones y zonas de recreo. Por otra parte, los investigadores realizaban los escáneres cerebrales mientras los sujetos miraban fotografías de objetos individuales particulares de esas escenas (por ejemplo, refrigeradores, bañeras, coches y las diapositivas).

Descubrieron que usaban los patrones cerebrales producidos por objetos, como claves para descifrar los patrones cerebrales que producían las escenas, y que podían "leer" el tipo de escena que un participante estaba viendo en un punto determinado del tiempo. Los neurólogos suelen vincular el área del cerebro involucrada, conocida como el complejo occipital lateral, para el reconocimiento de objetos.

"Aunque las investigaciones anteriores sobre el reconocimiento de escena han destacado el papel del diseño en tridimensional de las escenas en este proceso, nuestros resultados sugieren un sistema independiente que utiliza la información de los objetos de las escenas para reconstruir donde estamos. Si bien esto es una estrategia que muchos de nosotros pensamos que podemos utilizar, aquí tenemos las pruebas de que un área del cerebro podría ser la responsable de ella", explicó MacEvoy, profesor adjunto en la facultad de Psicología de la Universidad de Boston, e investigador principal del Laboratorio de visión y Cognición, donde se utiliza una combinación del fMRI con los métodos conductuales para entender la neurociencia de la percepción visual y la cognición. "La existencia de una segunda ruta para el procesamiento de una escena, puede ser útil en el desarrollo de estrategias de tratamiento para pacientes con lesiones cerebrales, ya que tienen afectada su capacidad para reconocer dónde están, lo que puede ser algo muy deprimente."


  • Referencia: ScienceDaily.com, 13 de septiembre 2011
  • Fuente: Boston College .
  • Diario de Referencia: Sean P MacEvoy, Russell A Epstein. Constructing scenes from objects in human occipitotemporal cortex. Nature Neuroscience, 2011; DOI: 10.1038/nn.2903 .
  • Imagen: Patrones de la escena. Crédito: Universidad de Boston)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales