Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las hormigas construyen sin necesidad de arquitectos

Los hormigueros son una de las estructuras más notables de la naturaleza. Su tamaño relativo es sólo comparable a nuestros rascacielos, pero sin ningún proyecto ni arquitecto. En lugar de eso, construyen colectivamente, mediante la auto-organización y las interacciones locales de las hormigas entre sí y con su entorno. Así pues, ¿cómo deciden las hormigas qué y dónde construir?

Para responder a estas preguntas, el geólogo Dr. Nicholas Minter, la arqueóloga, Dr. Kate Robson Brown, y el biólogo y profesor Nigel Franks usaron la exploración de alta resolución de tomografía computarizada (TC), para obtener repetidas imágenes en tres dimensiones de los hormigueros a todo lo largo de su excavación.

En investigaciones anteriores se hacían moldes de yeso, pero son métodos destructivos. Mediante el uso de la TC en este estudio, se evitó esa destrucción y también permitió a los investigadores poder analizar el mismo hormiguero en múltiples ocasiones, lo que hacía posible observarlo individualmente, conforme lo iban excavando.

El resultado fue dado en alta resolución del crecimiento de los hormigueros en cuatro dimensiones, ha sido el primero de esta clase, permitiendo estudiar con mucho más detalle las reglas de excavación de las hormigas y el efecto de la estructura de sedimentos en la misma arquitectura del hormiguero.

Según el Dr. Robson Brown, "nuestros resultados muestran que la excavación está controlada por la densidad de las hormigas y, a su vez, se ve influenciada por la estructura de los sedimentos a través de los cuales van haciendo el túnel. Lo que es lo mismo que decir que, la arquitectura del hormiguero está influida por factores sociales y ambientales."

Los resultados de esta colaboración interdisciplinaria única se publican en el Journal of the Royal Society Interface.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales