Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Físicos demuestran la viabilidad de la arquitectura cuántica de von Neumann

Un nuevo paradigma en el tratamiento de la información cuántica ha sido demostrado por los físicos de la UC Santa Barbara. Sus resultados se publican en la edición de esta semana de Science Express.

Máquina cuántica de von Neumann
Los físicos de la UCSB han demostrado que es posible un circuito integrado cuántico que implemente la arquitectura cuántica de von Neumann. Con esta arquitectura, la memoria cuántica de acceso aleatorio y larga duración se puede programar mediante una unidad central de procesamiento cuántico, todo ello construido en un solo chip, proporcionando los componentes clave para la versión cuántica de un ordenador clásico.

El hardware de la UCSB está basado en los circuitos superconductores cuánticos, y debe ser enfriado a muy bajas temperaturas para que muestren su comportamiento cuántico. La arquitectura representa un nuevo paradigma en el tratamiento de la información cuántica, y demuestra que la integración cuántica a gran escala es posible.

Matteo Mariantoni
El circuito integrado cuántico incluye dos bits cuánticos (qubits), un bus de comunicación cuántica, dos bits de memoria cuántica, y un registro de reposición que comprende un simple ordenador cuántico. "Los pasos computacionales tardan unas pocas mil millonésimas de segundo, comparable a un ordenador clásico, pero la diferencia es la gran potencia que un ordenador cuántico puede desarrollar, un gran número de cálculos al mismo tiempo", explicaba Matteo Mariantoni, estudiante postdoctoral en el facultad de Física. "En nuestra nueva arquitectura de la UCSB, hemos explorado la posibilidad de escribir la información cuántica en la memoria, mientras que, simultáneamente, realiza otros cálculos cuánticos.

"Sobre la arquitectura cuántica de von Neumann, hemos sido capaces de ejecutar la transformación cuántica de Fourier y la pasarela Toffoli de tres qubits, que es la clave de los circuitos de lógica cuántica para el desarrollo futuro de la computación cuántica", señaló Mariantoni.

  • Referencia: Eurekalert!.org, 1 septiembre 2011, contacto: Gail Gallessich
  • Fuente: Universidad de California - Santa Barbara .
  • El experimento UCSB fue seguido sobre todo por Mariantoni, bajo la dirección de Andrew N. Cleland y John M. Martini, ambos profesores de la física. Mariantoni se ha financiado con la Elings Prize Fellowship in Experimental Science from UCSB's California NanoSystems Institute.
  • Imagen 1: La máquina cuántica de von Neumann: dos qubits están acoplados a un bus cuántico, realizando una quCPU. Cada qubit se acompaña de una memoria cuántica, así como un registro a cero. Crédito: Peter Allen, UCSB.
  • Imagen 2: Matteo Mariantoni. Crédito: George Foulsham, Office of Public Affairs, UCSB

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales