Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Estamos realmente dentro de una burbuja?

Por primera vez, los cosmólogos están tratando de poner a prueba la teoría del multiverso, la idea de que múltiples universos alternativos existen dentro de sus propias burbujas.


Cualquier teorías moderna de la física fundamental predice que nuestro universo está contenido dentro de una burbuja, y que el multiverso contendrá otras burbujas, cada una con un universo. Pero hasta ahora, nadie ha sabido cómo detectar señales de las supuestas colisiones de los universos burbuja, y por tanto aquello que prueba la existencia del multiverso.

Sin embargo, los científicos de la University College y el Imperial College de Londres y el Instituto Perimeter de Física Teórica, han detallado cómo buscar esas huellas de otros universos en la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB). Los físicos están buscando ahora para si en estos patrones se encuentran las pruebas reveladoras de colisiones entre otros universos.

"Es un problema estadístico e computacional muy difícil, el buscar todos los radios posibles de las huellas de colisiones en cualquier lugar posible del cielo", señaló el Dr. Hiranya Peris, de la UCL. "Pero es que pica la curiosidad."

El equipo realizó simulaciones de cómo vería el cielo con y sin las colisiones cósmicas y desarrollaron un algoritmo para determinar cuál se ajusta mejor a los datos del CMB recogidos por la sonda de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy (WMAP).

Dicho algoritmo, creado por el doctorando Stephen Feeney, de la UCL, impone reglas muy estrictas en cuanto a si los datos se ajustan al patrón o si el patrón se debe a la casualidad. Esto evita fallos humanos por evidencias imcompletas en los patrones de datos que podrían dar lugar a coincidencias.

"Es demasiado fácil sobre-interpretar los patrones interesantes cuando tenemos datos al azar", añadió el Dr. Daniel Mortlock del Imperial College. "Hemos tomado gran cuidado en evaluar cuán probable es que las firmas de posibles colisiones de burbujas descubiertas pudieran haber surgido por casualidad."

La investigación, publicada en Physical Review Letters y Physical Review D, no es lo suficientemente concluyente como para descartar el multiverso, o para detectar definitivamente las huellas de colisiones de burbujas. Sin embargo, nuevos datos del satélite Planck de la ESA podrían ayudar a resolver este problema.

"Este trabajo representa una gran oportunidad para poner a prueba una teoría de verdad alucinante: que existamos dentro de un vasto multiverso, y donde otros universos están constantemente apareciendo a la existencia", añadió Feeney.


  • Referencia: LabNews.co.uk,  03 de septiembre 2011
  • Imagen: Stephen Feeney / UCL

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales