Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El agujero negro más masivo del Universo cercano

Un agujero negro en el centro de la galaxia elíptica M87, en el gigantesco cúmulo de Virgo, a cincuenta millones de años-luz de distancia. Allí se halla el más masivo de los agujeros negros conocidos, con una medida exacta de su masa, unos 6,600 mil millones de masas solares. Órbita alrededor de una galaxia con una población anormalmente grande de cúmulos globulares, unos 12.000, en comparación a los 150 ó 200 cúmulos globulares que orbitan la Vía Láctea.

Utilizando el Frederick C. Gillett de Gemini Telescopio de Mauna Kea, Hawai, un equipo de astrónomos han calculado la masa de este agujero negro, que es mucho más grande que el que tenemos en el centro de la Vía Láctea, de alrededor de 4 millones de masas solares. El horizonte de eventos del agujero negro, de unos 20 mil millones kilómetros de diámetro "se podría tragar todo nuestro sistema solar".

A fin de calcular la masa del agujero negro, los astrónomos midieron la velocidad de las estrellas que circundan la órbita del agujero negro. y descubrieron que, de media, la estrellas lo órbitan a una velocidad de casi 500 km/s (en comparación, el Sol gira alrededor del agujero negro del centro de la Vía Láctea, a unos 220 km/s). A partir de estas observaciones, pudieron llegar a una estimación más precisa de la masa. El equipo supone que este agujero negro de la M87 ha podido llegar a tan enorme tamaño debido a la fusión con varios agujeros negros. La M87 es la más grande, la más masiva de las galaxias del universo cercano, y se cree que se ha formado tras la fusión de aproximadamente 100 galaxias más pequeñas. Dado el gran tamaño del agujero negro de la M87 y su relativa proximidad, los astrónomos creen que podría ser el primer agujero negro que, de manera efectiva, se podría "ver".

En futuros cálculos se quiere intentar calcular el tamaño de otro agujero negro con una masa estamada de, más o menos, 18 mil millones de masas solares, localizado en una galaxia a unos 3,5 mil millones de años luz de distancia.

  • Referencia: DailyGalaxy.com, 16 de septiembre 2011
  • Imagen: DailyGalaxy.com

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales