Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Con impulsos eléctricos crecen nuevas células cerebrales

Un estudio de animales muestra que la estimulación eléctrica de una región específica del cerebro puede producir nuevas células cerebrales que mejoran la memoria.

En la presentación de informes del estudio en The Journal of Neuroscience, los investigadores comunican que estos hallazgos sugieren que la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), un procedimiento clínico que envía pulsos eléctricos hacia áreas específicas del cerebro, puede mejorar la cognición.

"La DBS ha sido muy eficaz para el tratamiento de trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson, y recientemente se está explorando para uso en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades neurológicas y psiquiátricas", explicaba Paul Frankland del The Hospital for Sick Children de Ontario. "Estos nuevos hallazgos tienen importantes aplicaciones clínicas, ya que informa de posibles tratamientos para humanos con trastornos de memoria."

Las células nuevas nacen en el hipocampo, que es el centro cerebral para el aprendizaje y la memoria, y Frankland y sus colegas encontraron que, una hora de la estimulación eléctrica del cerebro de los ratones causaba un incremento de dos veces de nuevas células en el hipocampo.

Los animales estimulados mostraron un mejor rendimiento en las pruebas de aprendizaje espacial.

"Este estudio sugiere que la estimulación de circuitos específicos del cerebro puede dar lugar al desarrollo de nuevas células cerebrales funcionales en regiones particulares del cerebro", agregó Daniel A. Peterson de la University of Medicine and Science, experto en células madre y reparación cerebral aunque no asociado al estudio.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales