Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Casi la mitad de los corredores beben demasiado durante las carreras

Casi la mitad de los corredores recreativos pueden estar bebiendo demasiado líquido durante las carreras, según una encuesta a los corredores llevada a cabo por investigadores de Loyola University Health System.

Directrices de los expertos recomiendan que los corredores beban sólo cuando tengan sed. Sin embargo, la encuesta reveló que el 36,5 por ciento de los corredores de beben según un calendario preestablecido o para mantener cierto peso corporal, y el 8,9 por ciento beber tanto como les sea posible.

Casi un tercio de los corredores (el 29,6 por ciento) creen erróneamente que necesitan ingerir más sal durante la carrera. Y más de la mitad (el 57,6 por ciento) dicen que ingieren bebidas deportivas porque los electrolitos de dichas bebidas evitan niveles bajos de sodio en la sangre. De hecho, la principal causa de esta bajada de sodio en los corredores es, precisamente, beber mucha agua o bebidas deportivas. "Muchos atletas mantienen puntos de vista no científicos acerca de los beneficios de las diferentes prácticas de hidratación", concluyeron los investigadores. Este estudio fue publicado en la edición de junio de 2011, de la revista British Journal of Sports Medicine.

Tomar demasiado líquido durante la carrera puede causar una condición asociada al ejercicio, potencialmente fatal, llamada hiponatremia. Se produce cuando los corredores beben sin tener sed. Beber en exceso durante el ejercicio puede diluir el contenido de sodio en la sangre a niveles anormalmente bajos.

Hay que beber sólo cuando se tenga sed, y eso evitará el consumo excesivo de líquidos. "Es la forma más segura conocida de hidratarse durante un ejercicio de resistencia", señaló el Dr. James Winger, médico de medicina deportiva de la Unv. de Loyola, y primer autor del estudio. Entre los síntomas de la hiponatremia se incluyen las náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión, pérdida de energía, debilidad muscular, espasmos o cólicos. En casos extremos, la condición puede venir acompañado de convulsiones, inconsciencia, e incluso el coma.

En los últimos años, se han documentado entre los corredores 12 muertes y ocho de ellas son sospechosas de hiponatremia, añadió Lara Dugas, fisióloga de la Univ. de Loyola y co-autora del estudio.


  • Referencia: ScienceDaily.com, 03 de septiembre 2011
  • Imagen: Corredor, autor desconocido

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales