Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Bacterias inofensivas del suelo eliminan con éxito el cáncer

Una cepa bacteriana que se dirige específicamente a los tumores, pronto podrá ser utilizada como vehículo de entrega de medicamentos en la terapia contra el cáncer. La cepa será probada en pacientes con cáncer en 2013, declaró un científico de la Society for General Microbiology en la Universidad de York.

La terapia utiliza la Clostridium sporogenes, una bacteria muy extendida en el suelo. Las esporas de la bacteria se inyectan en los pacientes y sólo crecen en los tumores sólidos, donde se produce una enzima bacteriana específica. Este fármaco contra el cáncer se inyecta por separado en el paciente en su forma inactiva. Cuando el pro-fármaco alcanza el tumor, la enzima bacteriana activa la droga, lo que le permite destruir solamente las células de su entorno, las células tumorales.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham y de la Universidad de Maastricht, han superado los obstáculos que hasta el momento impedían que esta terapia entrase en los ensayos clínicos. Se han introducido un gen de una versión muy mejorada de la enzima en el ADN de la C. sporogenes. Dicha enzima, ahora se puede producir en cantidades mucho mayores que las versiones anteriores dentro del tumor, y es más eficiente en la conversión de este pro-fármaco en su forma activa.

Un requisito fundamental para cualquier nueva terapia contra el cáncer es su capacidad de dirigirse a las células cancerosas, excluyendo a las células sanas. El profesor Nigel Minton, que encabeza la investigación, explica cómo esta terapia natural satisface esta necesidad. "Las clostridias son un antiguo grupo de bacterias que se desarrollaron en el planeta antes de que hubiera una atmósfera rica en oxígeno, por lo que prosperan en condiciones bajas en oxígeno. Cuando las esporas de clostridia se inyectan en un paciente, sólo crecen en ambientes agotados de oxígeno, es decir, en el centro de los tumores sólidos. Esto es un fenómeno totalmente natural, que no requiere alteraciones fundamentales y es sumamente específico. Podemos aprovechar esta especificidad para matar las células tumorales, dejando intacto el tejido sano", explicó.

La investigación puede conducir finalmente, a un procedimiento simple y seguro para la curación de una amplia gama de tumores sólidos. "Esta terapia matará a todos los tipos de células tumorales. El tratamiento es superior a un procedimiento quirúrgico, especialmente en los pacientes de alto riesgo o con localizaciones tumorales difíciles", continuó el profesor Minton. "Anticipamos que la cepa que hemos desarrollado se podrá utilizar en un ensayo clínico en el año 2013, dirigido por Jan Theys y Lambin Philippe, en la Universidad de Maastricht, Holanda. Si resulta exitoso podrá adoptarse como terapia de primera línea en el tratamiento de tumores sólidos. Si el enfoque se combina con éxito con los métodos más tradicionales, esto podría aumentar nuestras posibilidades de ganar la batalla contra los tumores cancerosos".


,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales