Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Pájaros gigantes que vivieron con los dinosaurios

Un hueso prehistórico de mandíbula sin dientes, encontrado en Kazajstán, sugiere que el período Cretácico no era sólo un 'parque temático de dinosaurios'.

El análisis de los fósiles, que se hallaban sin reconocer en el museo Kazakh durante años, provenía de un ave que podría haber sido tan grande como un moderno avestruz. Los paleontólogos dicen que el ave vivió hace alrededor de 85 millones de años. Su cráneo tendría unos 30 cm. de largo, y su alzada entre dos y tres metros de altura. Caso de que volara, su envergadura probablemente excedería de los 4 metros.

"Por desgracia, sólo tenemos la mandíbula inferior, que no proporciona información clave sobre cómo era el ave entera," reseñaba el Dr. Darren Naish, de la Universidad de Portsmouth. "Esperamos que el nuevo material aún no desenterrado nos ofrezca más información, como, por ejemplo, comprender el papel que podia jugar en el ecosistema del Cretácico."

Hasta ahora, se sabía que numerosas especies de aves, del tamaño de cuervos y tordos, vivieron durante los tiempos de los dinosaurios (la era Mesozoica), con la excepción de un ave tan grande. Los expertos han discutido sobre la identificación de los Gargantuavis philoinos, hallados en Francia en 1998, pero este nuevo hallazgo confirma la presencia de aves gigantes durante el período Cretácico.

"La gente tiende a olvidar que las aves co-existían con sus parientes los dinosaurios, pero ahora parece que el Cretácico no era sólo un 'parque temático de dinosaurios', decía Naish. "Este hallazgo confirma que vivieron juntos con los dinosaurios y posiblemente más extendidas de lo que se pensaba."

Los paleontólogos, publicaron sus hallazgos en Biology Letters, encontraron el fósil en un entorno llano aluvial, y han nombrado a estos nuevos gigantes Samrukia nessovi. No está claro si el ave era predadora, herbívora u omnívora, pero los investigadores creen que, presuntamente, fueron puestas en peligro por los grandes dinosaurios depredadores.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales