Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los astrónomos descubren un planeta hecho de diamante

Los astrónomos han descubierto un planeta exótico que parece estar hecho de diamante, y que orbita alrededor de una pequeña estrella en nuestro espacio galáctico.

El nuevo planeta es mucho más denso que cualquier otro conocido hasta ahora y se compone principalmente de carbono. Debido a su alta densidad, los científicos calculan que el carbono debe ser cristalino, por lo que una gran parte de este extraño mundo debe ser, efectivamente, de diamante.

"La evolución y la increíble densidad de este planeta, sugieren que se compone de carbono, es decir, un diamante masivo orbitando una estrella de neutrones cada dos horas, en una órbita tan ajustada que sólo cabría dentro nuestro propio Sol", declaraba Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne.

Situado a 4.000 años luz de distancia, en dirección hacia el centro de la Vía Láctea desde la Tierra, el planeta es, probablemente, el remanente de una vez fue una estrella masiva que perdió sus capas externas en favor de la estrella, llamada púlsar, que orbita.

Los púlsares son estrellas diminutas de neutrones muertas, de tan sólo unos 20 kilómetros de diámetro, girando cientos de veces por segundo, y emitiendo haces de radiación.

En el caso del púlsar J1719-1438, los haces barren con regularidad la Tierra y han sido supervisados ​​por los telescopios de Australia, Gran Bretaña y Hawai, lo que permite a los astrónomos detectar modulaciones provocadas por la atracción gravitacional de su planeta compañero invisible.

Las mediciones sugieren que, el planeta orbita su estrella cada dos horas y 10 minutos, tiene una masa ligeramente superior a de Júpiter, pero unas 20 veces más densa, según informaron Bailes y sus colegas, a la revista Science.

Además de carbono, el nuevo planeta es también probable que contenga oxígeno, que puede ser más frecuente en su superficie, y cada vez más raro hacia su centro rico en carbono.

Su alta densidad sugiere los elementos más ligeros, como son el hidrógeno y el helio, que son los principales constituyentes de los gigantes gaseosos como Júpiter, no están presentes.

Un mundo tan extraño, es un  misterio la impresión que uno tendría al verlo de cerca, "sería sólo especular", comentaba Ben Stappers, de la Universidad de Manchester. "no me hago una imagen de un objeto tan brillante como observamos aquí".

  • Referencia: Reuters.com, por Ben Hirschler, 25 de agosto 2011
  • Imagen: Reuters/Handout

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales