Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El escenario básico probable para el origen de la vida en la Tierra

Una combinación relativamente simple que ocurre de forma natural en azúcares y aminoácidos, ofrece una posible vía para la construcción de los bloques básicos de la vida, según un artículo publicado en Nature Chemistry.

El estudio, "una ruta de precursores de ARN enantiomeros desde materias primas casi racémicas", muestra cómo los precursores de ARN pudieron haberse formado en la Tierra antes de que existiera la vida. El artículo fue escrito por Jason E. Hein, Eric Tse y Donna G. Blackmond, un equipo de investigadores del Scripps Research Institute. Hein es profesor de química en la Universidad de California Merced.

Las moléculas biológicas, como el ARN y las proteínas, pueden existir de forma natural o artificial, se llaman enantiómeros. Al estudiar las reacciones químicas con detalle, el equipo de investigación descubrió que sólo era posible generar la forma natural de los necesarios precursores de ARN a través de la inclusión de aminoácidos simples.

"Estos aminoácidos cambiaban en función de las reacciones y permitía que ocurrieran los precursores de ARN que de forma natural se generaban de forma estable", explicaba Hein. "Al final, hemos demostrado que surge un resultado increíblemente simple de un proceso muy complejo e interconectado químicamente."

El enantiómero natural de las moléculas precursoras de ARN, formaba una estructura cristalina visible por el ojo humano. Los cristales son estables y evitan la degradación química normal, pudiendo existir hasta que las condiciones son favorables para que se produzcan cambios en el interior del ARN.

El estudio fue dirigido por Blackmond y basado en la obra de John D. Sutherland y Matthew W. Powner, publicado en 2009, y ya entonces fue salió en medios como The New York Times y Wired. Sutherland es químico en el Laboratorio de Biología molecular del Consejo de investigación médica. Powner es estudiante de post-doctorado en la Universidad de Harvard.

  • Referencia: ScienceDaily.com, 9 de agosto de 2011
  • Fuente: University of California - Merced.
  • Diario de referencia: Jason E. Hein, Eric Tse, Donna G. Blackmond. A route to enantiopure RNA precursors from nearly racemic starting materials. Nature Chemistry, 2011; DOI: 10.1038/NCHEM.1108 .
  • Imagen: El enantiómero natural de moléculas precursoras de ARN forma una estructura de cristal visible para el ojo humano. Crédito: Universidad de California - Merced.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales