Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Dislexia: problemas con el reconocimiento de voz

La gente suele reconocer las voces, y una parte que ayuda al reconocimiento preciso de la voz es percibir cómo la gente pronuncia las palabras de forma diferente. Sin embargo, según los investigadores, las personas con dislexia no experimentan esto.

"La razón más probable: "Deficiencia fonológica".

Según explica Tyler Perrachione, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, "a pesar de que todas las personas que hablan una lengua usan las mismas palabras, las pronuncian un tanto diferentes de una a otra persona, esto en lingüística se conoce como fonética."

La fonética se ocupa de las propiedades físicas de la expresión. Los oyentes son sensibles a las diferencias fonéticas, lo que hace que la voz de una persona sea única. Sin embargo, las personas con dislexia tienen problemas para reconocer estas diferencias fonéticas, ya sea de una persona que esté hablando un lenguaje familiar o uno extranjero.

Como doctorando en Neurociencias del MIT, Perrachione examinó recientemente, los efectos del deterioro fonológico mediante unos experimentos financiados por la Dirección de Ciencias de la Educación y Recursos Humanos de la National Science Foundation .

Él y su colega, Stephanie Del Tufo, así como el asesor de investigación John Gabrieli del MIT, trabajaron con la hipótesis de que si el reconocimiento de voz por los oyentes humanos se basa en el conocimiento fonológico, entonces, los oyentes con dislexia verían desvirtuada la identificación de voces habladas en su lengua materna, en comparación con los oyentes sin dislexia.

También teorizaron que los oyentes con dislexia escucharían un idioma extranjero sin más deterioro en el reconocimiento de voz que los oyentes sin dislexia, ya que ambos grupos se no están familiarizados con las formas específicas sonoras de la lengua extranjera.

La revista Science informa de sus hallazgos en un artículo titulado "Human voice recognition depends on language ability".

En el estudio, prepararon a unos sujetos, con y sin dislexia, para reconocer voces de la gente hablando en su inglés nativo o en chino mandarín. Dentro de cada idioma, los participantes aprendieron a asociar las voces de cinco hablantes "con avatares únicos animados y se testeó su capacidad para identificar correctamente las voces.

Los oyentes eran lectores normales o individuos que han experimentado dificultades en la lectura o dislexia en su crecimiento.

Los neurocientíficos encuentraron que las personas con dislexia fueron significativamente peores en su capacidad de reconocer de manera coherente las voces de los hablantes ingleses. Sin embargo, a la hora de reconocer las voces chinas, los dos grupos se igualaban, resultando muy pobres en el reconocimiento de voces que hablaban un idioma desconocido.

"Es notable que las personas con dislexia no sean más capaces de identificar las voces que hablan un idioma conocido que uno extranjero", destaca Perrachione.  "Y también muy interesante que, el origen de esto sea su menor precisión en el reconocimiento de voz que las personas que no tienen dislexia."

El resultado reafirma la teoría de que el déficit que subyace en la dislexia no es sobre el acto de leer en sí mismo, sino que implica una dificultad en el cómo se escuchan los sonidos del lenguaje hablado y cómo se procesan en el cerebro disléxico.

Las teorías contemporáneas sobre la dislexia, con frecuencia proponen un "déficit fonológico" como causa de que algunas personas se esfuerzan por traducir al lenguaje escrito a imágenes significativas. La idea es que las personas con dislexia, tienden a realizar probremente las pruebas donde les pidan decodificar palabras usando las reglas convencionales fonéticas, lo que resulta en un retraso de la lectura debido a la dificultad de conectar los sonidos del lenguaje con las letras.

Lo que las teorías sobre la dislexia no han sido capaces de explicar de forma convincente, dicen los investigadores, es por qué dichas personas no tienen mermas evidentes en su capacidad para percibir y producir el habla. Esto es especialmente curioso dado que la capacidad para reconocer sonidos se ve afectada.

"Nuestros resultados son los primeros en relacionar explícitamente, el deterioro de la capacidad de lectura con el deterioro del procesamiento del lenguaje hablado", asegura Perrachione. "Los resultados sugieren que, el origen de este déficit fonológico puede hallarse en la dificultad de los individuos disléxicos de aprender las propiedades particulares de los sonidos del habla, así como del hablante individual."

Comprender estos hallazgos podría ayudar a las personas con dislexia en una variedad de situaciones.

"La mayoría de esta investigación ha demostrado que las personas con dislexia tienen más problemas para entender el habla cuando hay ruido de fondo", señala Perrachione. "Estos resultados sugieren que podría ser en parte una causa del problema, el hecho de seguir una voz específica. Los maestros y otros educadores pueden ser sensibles a esto durante la instrucción en el aula, donde el ruido de otros compañeros de clase puede hacer desproporcionadamente difícil para los niños con dislexia el seguir lo que se está explicando de una lección."

Por otra parte, estos hallazgos también señalan que estas personas con dislexia pueden encontrar dificultades en percibir las propiedades coherentes de los sonidos del habla durante el aprendizaje. Si en futuras investigaciones se verifica estos problemas de percepción de coherencia, podría señalar en una dirección específica respecto al retraso o detención del habla temprana y las dificultades de lenguaje de los niños pequeños en situación de riesgo disléxico.


,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales