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» » Ser positivos, la aceptación y el humor, como estrategias más eficaces frente a los contratiempos

En la Universidad de Kent, han realizado una nueva investigación que ha revelado un replanteamiento sobre que la actitud  positiva, la aceptación y el humor, son las estrategias más eficaces para hacer frente a los fracasos.

En un artículo publicado por la revista internacional Anxiety, Stress & Coping, el Dr. Joachim Stoeber y el Dr. Dirk Janssen, de la Escuela Universitaria de Psicología, describen estas tres estrategias como las más eficaces para el tratamiento de pequeños fracasos y contratiempos, además de ayudar a las personas a mantener alto su ánimo y sentirse satisfechos al final del día.

En el estudio, cogieron una muestra de 149 estudiantes que completaron los informes diariamente de 3 a 14 días, informaron de sus experiencias más molestas a lo largo del día y qué estrategias utilizaron para hacer frente al fracaso, y el grado de satisfacción que sentían al final de la día. Entre ellas estaba el apoyo emocional o instrumental, la auto-distracción, la negación, la religión, la ventilación, el uso de sustancias; el sentimiento de culpa y la ruptura de comportamiento.

De estos, las actitudes de apoyo social (tanto emocional como instrumental), la negación, la ventilación, la separación del comportamiento y la culpa, tuvieron efectos negativos sobre la satisfacción al final del día: La mayoría de los estudiantes que usaron estas estrategias en el se sintieron más molestos y menos satisfechos al final de la jornada.

Por el contrario, el replanteamiento positivo (es decir, el tratar de ver las cosas de una forma más positiva buscando algo bueno en lo ocurrido), la aceptación y el humor, como actitudes para enfrentar los hechos, tuvieron efectos positivos sobre la satisfacción: los estudiantes que más utilizaron estas estrategias se sintieron más satisfechos al final del día.

Dr. Stoeber es una autoridad en el perfeccionismo, la motivación y el rendimiento, y cree que lo que confirma estos hallazgos serán de gran interés para los médicos, consejeros y todos los que trabajan en la investigación sobre el estrés. «El hecho de que el replanteamiento positivo fuese útil para los estudiantes con altas preocupaciones perfeccionistas es particularmente importante, porque sugiere que incluso las personas de alto nivel perfeccionista, que ostentan una tendencia a estar insatisfechos, no importa lo que consigan, sean capaces de experimentar altos niveles de satisfacción, sobre todo si utilizan el replanteamiento positivo para afrontar la percepción de fallos», indicaba el doctor.

Y añadía que, una recomendación útil para cualquiera que trate de afrontar algo, sería tratar de encontrar rasgos positivos en esos hechos que consideran como "fracasos" y replantearlos de una forma más positiva, por ejemplo, centrarse en lo que se ha logrado, en lugar de lo perdido. "No sirve de nada quedarse rumiando los pequeños fracasos y contratiempos y dejar que te arrastren más abajo," aconsejaba. "Es más útil, en cambio, probar a aceptar lo que haya sucedido, buscar los aspectos positivos, y si es algo pequeño, reirse de ello."

  • Referencia: University of Kent, 04 de julio 2011, vía AlphaGalileo.org .
  • Información bibliográfica: El artículo 'Perfectionism and coping with daily failures: positive reframing helps achieve satisfaction at the end of the day' por Joachim Stoeber y Dirk P. Janssen, está disponible en kar.kent.ac.uk, (en .pdf) .

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Editor del blog Pedro Donaire

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