Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nueva tecnología para optimizar la visualización

Un científico de la Universidad de Connecticut, ha perfeccionado un método para crear cambios rápidos en colores variables en el cine y exposiciones, así como en gafas de sol, que podrían llevar a la siguiente generación de accesorios de moda.

Esta nueva tecnología también ha captado el interés de los militares de EE.UU., como asistencia a los soldados que deben ser capaces de ver con claridad en ambientes que cambian rápidamente.

El proceso de creación de las lentes, cuya patente está pendiente, también resulta menos costosa para los fabricantes que los anteriores métodos. Dichos hallazgos han sido publicados el 7 de julio en el Journal of Materials Chemistry .

"Este es el siguiente avance para las lentes de transición", afirma Greg Sotzing, profesor de química del Colegio de Artes Liberales y Ciencias en la Universidad de Connecticut, y miembro del programa de Polímeros de la Universidad de Connecticut.

El material normal que hay detrás de una lente de transición se llama película fotocromática, se trata de una hoja de polímeros que cambian de color cuando les incide la luz. La nueva tecnología de Sotzing hace estas cosas un tanto distintas, las lentes electrocromátcas son controladas por una corriente eléctrica que pasa a su través cuando son activadas por un estímulo, como es el caso de la luz.

"Son como las ventanas de doble cristal, con una distancia entre ellos", explica Sotzing. Él y sus colegas, echan una mezcla de polímeros (él lo llama "pegote") entre las capas, para crear la lente cuando se temple. Esta mezcla de polímeros genera menos residuos y es menos costosa de producir que las mezclas anteriores.

"La vida útil de unas gafas de sol suele ser muy corta", aduce Sotzing, aparte del maldito hábito de perderlas. Así que, al hacer la fabricación más barata, podrán producirse más de ellas.

Otra ventaja de este material es que puede cambiar los colores tan rápido como la electricidad pasa a través de él, prácticamente instantánea. Este proceso podría ser muy útil para los militares, asegura Sotzing. Por ejemplo, si una persona desde un callejón sombrío sale a plena luz del desierto, la lente podría alterar su color instantáneamente para complementar el entorno, algo que podría significar la vida o la muerte de algunos soldados.

"En este momento, los soldados tienen que cambiar físicamente las lentes de sus gafas", señala Sotzing. "Y esto eliminaría esa necesidad". Sotzing comenzará su año sabático en la Air Force Academy en agosto, y espera desarrollar algunas de estas ideas.

En noviembre de 2010, se basa en parte en el trabajo sostenido por el Center for Science and Technology Commercialization's Prototype Fund y la UConn R&D Corporation, llamada Alphachromics Inc., con Sotzing y su colega Michael invernale, ahora investigador post-doctoral en el MIT, como fundadores. La universidad tiene una patente pendiente para esta nueva tecnología, que actualmente es una opción de empresa. Alphachromics también está probando las aplicaciones de este sistema de polímeros para el ahorro energético en ventanas y en los tejidos personalizados.

Sotzing está actualmente en conversaciones con fabricantes de gafas de sol, y señala que el mundo de Hollywood puede ser un gran mercado para esta tecnología. Él describe las aplicaciones que él mismo llama "freaky" [extravagantes], donde incluiría unos colores que se mueven hacia adelante y hacia atrás a través de los cristales, evocando estilos como los que luce Lady Gaga.

Sin embargo, subraya Sotzing, lo mejor de esta tecnología es la posibilidad de creación de negocios en Connecticut. A pesar de que las gafas no se harán ahí, espera que Alphachromics continúe expandiéndose. "Nosotros no hacemos gafas de sol", aclara. "Lo que hacemos es formular lo que sucede dentro de ellas."

Los colaboradores del estudio de Sotzing son Invernale y los doctorandos Yujie Ding, Donna Mamangun y Amrita Kumar. La investigación fue financiada por la compañía de tecnología textil ITP-GmbH.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales