Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los efectos metabólicos de los fármacos antipsicóticos

Nuevos hallazgos clínicos explican por qué el tratamiento con drogas antipsicóticas puede causar aumento de peso e incrementar el riesgo de diabetes tipo 2.

Esta investigación se va a presentar en la próxima reunión anual de la Society for the Study of Ingestive Behavior (SSIB), la entidad más importante en investigación sobre cualquier aspecto referido a la conducta del comer y el beber, para explicar por qué algunos fármacos antipsicóticos pueden promover el comer en exceso, el aumento de peso y la resistencia a la insulina.

La olanzapina, un antipsicótico atípico aprobado por la FDA para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, se ha asociado con el aumento de peso corporal y la homeostasis de la glucosa en humanos y en animales de experimentación. Como parte de un consorcio holandés de investigación, los estudios dirigidos por Simon Evers (Universidad de Groningen, Países Bajos), trataron de revelar los mecanismos subyacentes a los efectos metabólicos de la olanzapina mediante el estudio de voluntarios sanos adultos. El motivo de esta investigación se debe a las observaciones de Anton Scheurink, coautor del estudio, quien las describió como "una interacción misteriosa entre la esquizofrenia y la diabetes."

Sus resultados confirmaron los hallazgos anteriores acerca de que la olanzapina induce al aumento de peso mediante el aumento de la ingesta de calorías, y también reveló que reduce la temperatura corporal, lo que contribuye a la disminución del gasto energético. De hecho, la reducción de la temperatura corporal después del tratamiento con olanzapina, puede generar muchos de los conocidos efectos secundarios de este fármaco antipsicótico. Los nuevos hallazgos de los autores también demuestran que el metabolismo de la olanzapina altera la glucosa periférica, que puede contribuir a un deterioro de la sensibilidad a la insulina.

Según el autor principal, Simon Evers, "nuestro grupo de investigación cree que la reducción de la temperatura corporal del cuerpo es el efecto directo más importante y consistente de la olanzapina, tanto en humanos como en animales de experimentación. La reducción de la temperatura corporal puede explicar algunos de los efectos secundarios metabólicos de esta droga, además del aumento del consumo de alimentos, la reducción del gasto de energía, la sedación, el azúcar alto en sangre, el aumento de peso corporal y resistencia a la insulina."

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales