Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las pruebas de ADN dicen que los neandertales tuvieron relaciones sexuales con humanos

Según un nuevo estudio, muchos humanos de hoy día llevan algún fragmento de ADN neandertal en uno de sus cromosomas sexuales.

Esta investigación añade una evidencia que corrobora la teoría de que los neandertales y los humanos se cruzaron en algún momento después estos últimos emigraran de África hace entre 50.000 y 80.000 años. Un fragmento de ADN, que se encuentra en el cromosoma X humano, está presente en el 9 por ciento de humanos de todo el mundo, desde Asia y Europa hasta los Estados Unidos, con la excepción de África, donde no aparece.

"Está en Oriente Medio, Europa, Eurasia, América y Australia", señalaba el investigador del estudio Damian Labuda, de la Universidad de Montreal. "Lo que llevó a tener esto en el cromosoma X humano tuvo que ocurrir muy poco después de que el hombre moderno saliera de África."

Apareándose con los neandertales

Los primeros humanos y neandertales (Homo neanderthalenis) coexistieron, y los investigadores andan empeñados desde hace tiempo en encontrar evidencias de que ambos grupos se aparearon .

Labuda consiguió la primera señal del mestizaje hace una década, cuando descubrió un fragmento de ADN en el cromosoma X, hallado en todos salvo en los africanos, cuyo origen era desconocido (los cromosomas X son cromosomas sexuales, las mujeres tienen dos y los hombres uno, junto al cromosoma Y).

Sin embargo, el grupo tuvo que esperar hasta 2010 para tener algo con lo que comparar ese fragmento. Ese año, el genoma Neandertal fue secuenciado, y un equipo de investigadores (que no incluía a Labuda) informaron en la revista Science que, entre el 1 y el 4 por ciento del genoma de los humanos modernos proviene de los Neandertales, homínidos robustos que vivieron hace de 130.000 a 30.000 años.

En ese estudio de 2010 usaron el ADN extraído de los huesos de un Neandertal encontrado en Croacia. Junto con la nueva disponibilidad de esta secuenciación, Labuda y su equipo ya tenían algo para poder comparar su misterioso fragmento de cromosoma X.

Utilizando el ADN de 6.092 cromosomas X modernos de todos los continentes, los investigadores descubrieron que dicho fragmento coincide con uno hallado en el genoma del Neandertal [Leer: ¿Quiénes eran los neandertales?]

Genes de Neandertal

"El Dr. Labuda y sus colegas, fueron los primeros en identificar una variación genética que, probablemente, proviniese de una población arcaica", declaró David Reich, genetista de la Harvard School of Medicine, y que trabajó en el proyecto de secuenciación del Neandertal original. "Y esto se hizo sin ninguna secuencia del genoma neandertal, pero tras la comparativa con este genoma, queda claro que tenían toda la razón."

El próximo reto, apuntó Labuda, es dilucidar si el ADN neandertal marcó una diferencia en la capacidad de esos primitivos humanos para sobrevivir y prosperar.

"Es interesante saber cuántos fragmentos de estos hay, dónde están y qué hacen", añadió. "¿Son neutrales como el que hemos encontrado, proporcionan alguna adición funcional, o podrían ser beneficiosos o perjudiciales, tal vez?"

La investigación fue publicada en la edición de julio de la revista Molecular Biology and Evolution.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales