Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La molécula de Arquímedes crea nuevos compuestos

Hay solamente 13 "sólidos arquimedeanos", una familia de poliedros simétricos en tres dimensiones atribuidos al matemático griego. Ahora los químicos han hecho una versión a escala molécular de una de estas estructuras especiales, conocida como el octaedro truncado.

La diminuta y hueca estructura, actúa como una celda, capaz de encapsular una sorprendente variedad de iones y moléculas sin desmoronarse. También ayuda a la creación de sustancias que de otro modo no se formarían.

Michael Ward, de la Universidad de Nueva York, y sus colegas, construyó una de estas celdas, que tiene ocho caras hexagonales y seis cuadradas, mezclando dos tipos de cuidadosos diseños moleculares, "baldosas", uno hecho de los grupos químicos conocidos, como la guanidina, y el otro anillado por grupos de sulfonatos. Al ensamblarse dentro del octaedro truncado forman 72 enlaces de hidrógeno.

Celdas estables

La carga negativa de la celda aprisiona los iones negativos tanto como los positivos y las moléculas neutras. En general, hasta ahora sólo se podían atrapar iones con carga opuesta, señala Ward.

Se añaden reactivos a la mezcla de ‘baldosas’, mientras las celdas se van formando; así, el equipo también creó tres metales "complejos" (que contenían bismuto, plomo y mercurio), que nunca se había visto antes dentro de unas celdas. Éstas se pueden hacer para que puedan disolverse en condiciones ligeras, por lo que podrían ser utilizadas para la posterior liberación de esas sustancias en un determinado contexto. “A menudo, el contenido de la celda altera su estructura, explica Ward; "pero este sistema en particular, siempre encuentra su camino para reformarse en este mismo marco," dice Ward.

"El resultado es fascinante", exclama Achim Müller, de la Universidad de Bielefeld en Alemania, que está realmente impresionado de que el equipo haya logrado crear el octaedro truncado, dado que resulta bastante peliagudo predecir la forma de una estructura así antes de tiempo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales