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» » Investigando cómo se conserva la memoria y se evita el olvido

Para cualquier estudiante, a la hora de enfrentarse a unos exámenes, se encuentra con varios conjuntos de conocimientos y resulta casi inevitable que parte de esa información se olvide. Es ampliamente aceptado que entre los recuerdos se desarrolla una interferencia, que denota que el cerebro, simplemente, no tiene la capacidad necesaria para procesar los recuerdos en sucesión rápida, pero ¿es esto realmente así?


Un nuevo estudio realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) sugiere que las áreas específicas activas del cerebro organizan una especie de competencia entre los recuerdos, y que interrumpiendo de las zonas seleccionadas del cerebro, mediante la estimulación magnética transcraneal (EMT), se puede conservar la memoria y evitar el olvido.

Estos resultados se describen en la revista Nature Neuroscience.

"Durante los últimos 100 años, se ha apreciado que tratar de aprender hechos y habilidades en una rápida sucesión puede ser un ejercicio frustrante", explica Edwin Robertson, profesor adjunto de Neurología en Harvard Medical School y el BIDMC. "Dado que apenas se ha memorizado algo nuevo, su conservación se ve amenazada por el aprendizaje de otro hecho o habilidad."

Robertson, junto con Daniel Cohen, neurólogo de BIDMC, estudiaron a 120 estudiantes universitarios, los cuales realizaron dos pruebas de memoria concurrentes. La primera consistía en una tarea motora de trastear con los dedos, la segunda, una tarea de memoria declarativa en la que se memorizaba una serie de palabras (Una mitad del grupo realizó las tareas en este orden, mientras que el segundo grupo las aprendió en orden inverso).

"Los sujetos del estudio realizaban estos ejercicios por la mañana", explicó, "y regresaban 12 horas más tarde y volvían a realizar las pruebas. Como estaba previsto, su memoria, ya sea para la lista de palabras o para la tarea motora de habilidad, había disminuido en su nuevo acceso a la prueba."

En la segunda parte del estudio, Robertson y Cohen, administraron la EMT después de la prueba inicial. La EMT es una técnica, no invasiva, que utiliza un simulador para generar un campo magnético capaz de crear un flujo de corriente en el cerebro.

"Dado que las células cerebrales se comunican a través de un proceso de químicos y señales eléctricas, la aplicación de una suave corriente eléctrica al cerebro puede influir en las señales", explica Robertson. Según esto, los investigadores se dirigieron a dos regiones específicas del cerebro, la corteza prefrontal dorsolateral y la corteza motora primaria. Se descubrió que mediante la aplicación de la EMT a estas áreas del cerebro, se consiguió reducir la interferencia y la competencia entre la habilidad motora y tareas de lista de palabras, permaneciendo ambas memorias intactas.

"Este estudio ofrece nuevos conocimientos sobre la forma en que nuestro cerebro hace frente al reto de aprendizaje de habilidades múltiples y la fabricación de múltiples memorias", señala Álvaro Pascual-Leone, director del Centro Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva en BIDMC. "Las estructuras específicas del cerebro parece guardar un fino equilibrio entre lo que se conserva y lo que se olvida. El aprendizaje y la memoria es un proceso dinámico, al que nuestro cerebro dedica recursos para mantener este proceso flexible. Gracias a una mejor comprensión de este proceso, podremos encontrar nuevos enfoques para ayudar a mejorar el aprendizaje y el tratamiento de pacientes con problemas de memoria y dificultades de aprendizaje."

"Nuestras observaciones sugieren que los distintos mecanismos apoyan la comunicación entre los diferentes tipos de procesamiento de la memoria", añade Robertson. "Esto proporciona una visión de la organización de la memoria más dinámica y flexible de lo que se creía anteriormente. Hemos demostrado que la interferencia entre los recuerdos está mediada de forma activa por las áreas del cerebro, y por lo tanto, puede desempeñar una importante función que se había pasado por alto."


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Editor del blog Pedro Donaire

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