Blog dedicado a la divulgación científica y las ciencias humanas

Blog Archive

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Salvo indicación expresa de otra cosa, la licencia de este Blog, Bitnavegantes, se refiere a las traducciones y/o adaptaciones de los artículos, así como algunos artículos propios.

Licencia de Creative Commons
Bitnavegantes by Pedro Donaire is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Follow by Email

Subscribe to our email newsletter.

viernes, 8 de julio de 2011

El magma de las profundidades como impulsor de la tectónica de placas


Investigadores de EE.UU. afirman haber identificado una fuerza motriz de las placas tectónicas de la Tierra, un movimiento que puede construir montañas o provocar terremotos.

Los científicos conocen desde hace décadas que los movimientos que se ponen en marcha y las colisiones de las placas, es un mecanismo de empujar y tirar, y son responsables de esculpir las características continentales de todo el planeta, ya sea separando o uniendo las placas. Ahora, investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California, San Diego, han descubierto una fuerza que impulsa la tectónica de placas: columnas de magma caliente empujando hacia arriba desde el interior profundo de la Tierra.

Steve Cande y Dave Stegman aseguran que su investigación proporciona pruebas de que esas columnas del manto caliente, que puede durar decenas de millones de años, y aún hoy están activas en lugares como Hawaii, Islandia y las Islas Galápagos, pueden funcionar como un impulsores adicionales junto con la conocidas fuerzas  tectónicas de empujar y tirar.

El surgimiento de una poderosa columna del manto de hace alrededor de 70 millones de años, ha contribuido a un rápido movimiento de la placa india, a la que ha ido empujando como consecuencia del recubrimiento de la columna.

Según indican, el continente indio fue derivando hacia el norte y chocó con Asia, pero la situación original de llegada de la columna volcánica se ha mantenido activa hasta el presente, más recientemente, pudo haber formado las islas Reunion, cerca de Madagascar.

La fuerza de esta "columna de empuje" actuó sobre otras placas tectónicas, empujando también a África, pero en la dirección contraria, añadieron.

  • Referencia: UPI.com, 7 de julio de 2011
  • Imagen: La reconstrucción de los océanos Indo y Atlántico en 63 millones de años, durante la época del movimiento súper rápido de la India, los científicos de Scripps lo atribuyen a la fuerza de esta columna de empuje. Crédito: Scripps Institution of Oceanography, UC San Diego.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En Google+