Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Efectos beneficiosos del ejercicio sobre la salud cerebral y la cognición

No es un secreto que el ejercicio tiene muchos efectos beneficiosos sobre el organismo. Sin embargo, un conjunto de investigaciones recientes sugieren que estos efectos positivos también se extienden al cerebro e influyen en la cognición.

En un nuevo artículo de revisión se destacan los resultados de más de un centenar de recientes estudios con humanos y animales sobre este tema, Michelle W. Voss, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y sus colegas, muestran que tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza desempeñan un papel vital a la hora de mantener la salud cerebral y cognitiva a lo largo de la vida. Aunque también sugieren muchas preguntas que permanecen sin resolver, entre ellas la forma en que diversos aspectos del ejercicio influyen en la fisiología y funciones del cerebro y en la forma en que los estudios de humanos y animales se relacionan entre sí, esto es una llamada para futuras investigaciones que llenen estas lagunas.

El artículo se ha publicado en la edición digital de la revista Journal of Applied Physiology.

Metodología

Con los resultados de 111 estudios recientes, los investigadores escriben una breve reseña que muestra los efectos del ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza en humanos, desde niños a adultos mayores. Luego se relacionan estos hallazgos con los de animales de laboratorio, como ratas y ratones, que nos proporcionan una ventana de las rutas que el ejercicio tiene para mejorar la función cerebral.

Resultados

Dicha revisión sugiere que el ejercicio aeróbico es importante en la niñez para obtener una ventaja en el desarrollo de las capacidades cognitivas, tan importantes a lo largo de la vida. Por ejemplo, la inactividad física se asocia con un peor rendimiento académico y de resultados en las pruebas neuropsicológicas estándar, mientras que los programas de ejercicios físicos parece que mejoran la memoria, la atención y la toma de decisiones. Estos efectos también se extienden a jóvenes adultos y ancianos, con evidencias sólidas de que las funciones de entrenamiento aeróbico beneficia las funciones ejecutivas, incluyendo la multi-tarea, la planificación y la inhibición, además de aumentar el volumen de las estructuras cerebrales importantes dedicadas a la memoria. Aunque pocos estudios han evaluado los efectos del entrenamiento de fuerza sobre la salud cerebral en los niños, los estudios en adultos mayores sugieren que el entrenamiento de alta intensidad puede mejorar la memoria.

Los estudios en animales, principalmente los modelos que testean la influencia del ejercicio aeróbico, sugieren diversos mecanismos responsables encargados de estos efectos. Por ejemplo, el ejercicio parece cambiar la estructura cerebral, lo que impulsaba el crecimiento de nuevas células nerviosas y de vasos sanguíneos. También aumenta la producción de neurotransmisores, como el BDNF y el IGF-1, que promueven el crecimiento, la diferenciación, la supervivencia y la reparación de las células cerebrales.

A pesar de que esta colección de estudios revelan claramente los efectos beneficiosos del ejercicio sobre el cerebro, también pone de relieve las lagunas existentes en la literatura científica al respecto. Por ejemplo, los autores de la revisión tienen en cuenta que se necesita más investigación sobre cómo un tipo de ejercicio puede promover diferentes efectos sobre la salud del cerebro y la cognición. Del igual modo, añaden, en futuras investigaciones será necesario integrar el trabajo humano y animal, así como los estudios que incorporen el ejercicio en la esperanza de vida de los animales que ayude a entender los efectos del ejercicio en diferentes momentos vitales, o los estudios en humanos que incluyan medidas de BDNF, IGF-1, u otros marcadores neurobiológicos.

"En el medio social actual, cada vez es más frecuente ver en los medios impresos, en TV e Internet, y ser bombardeados con publicidad de productos y programas para mejorar la salud física y mental de una manera fácil a través de elixires milagro, entrenamientos basados en computadoras, programas o juegos, o breves programas de ejercicio", declaran los autores, el caso es que, "aunque haya pocas evidencias científicas de tales afirmaciones, han habido algunos avances prometedores en la literatura científica respecto a la actividad física y los efectos del ejercicio en el desarrollo cognitivo y la salud cerebral."

  • Referencia: EurekAlert!.org, 25 julio 2011, contacto Donna Krupa
  • Fuente: American Physiological Society .
  • Artículo original: "Exercise, Brain and Cognition Across the Lifespan," is published in the online edition of the Journal of Applied Physiology .
  • Equipo de investigación: Además del Dr. Voss, el equipo del estudio estaba compuesto por Arthur F. Kramer, también de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Lindsay S. Nagamatsu y Teresa Liu-Ambrose, ambos de la Universidad de British Columbia, Vancouver, BC.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales