Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Confirman la existencia de una nueva partícula

Los físicos que trabajan en el acelerador de partículas del Fermilab han confirmado la observación de una partícula totalmente nueva, el barión Xi-sub-b.

Los bariones son partículas formadas por tres quarks, en diferentes configuraciones. El protón es un barión que consta de dos quark arriba y uno abajo, y el neutrón, tiene dos abajo y uno arriba. La Xi-sub-b tiene un quark arriba extraño (sí, es su nombre real) y un quark pesado abajo ​​(de nuevo, es su nombre real), lo cual significa que pesa alrededor de seis veces más que un protón o un neutrón.

Su existencia ya se predijo desde hace algún tiempo, pero no había sido observado aún. No dura demasiado, sin embargo, viaja una fracción de milímetro antes de descomponerse en partículas más ligeras.

Afortunadamente, el Fermilab ha barrido casi 500 billones de conjuntos de partículas, así que los investigadores consiguieron verificar la existencia temporal de múltiples partículas. La Xi-sub-b ha sido vista 25 veces.

El Tevatron del Fermilab, donde ha sido descubierto la Xi-sub-b, sito en Illinois, Estados Unidos, fue el acelerador de partículas de más alta energía del mundo hasta que abrieron el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales