Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Arquitectura e historia de las bibliotecas, en Architekturmuseum

Desde la antigüedad, las bibliotecas han servido como depósitos de la memoria y el conocimiento cultural y, como tal, pertenecen a la casta de edificios más antiguos. Ya en los versículos bíblicos encontramos una cita de Salomón: "La sabiduría construye su casa", y esta frase se puede encontrar en muchos bibliotecas como lema rector. Desde el Renacimiento, los arquitectos más importantes se han dedicado a esta labor de construcción, dotando así, a los edificios de la biblioteca, de una excepcional situación en la historia de la arquitectura.

Como consecuencia de los cambios de soporte que la información y la comunicación padecen debido a los medios digitales, se ha conjurado el fin del libro impreso y la biblioteca tradicional. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han edificado los más nuevos que nunca hayan sido construidos. ¿Se trata del último desafio antes de desaparecer en la accesibilidad global de las bases de datos de las bibliotecas virtuales? ¿Se convertirán las bibliotecas en una híbrida mezcla de libros y base de datos, una especie de almacén general de información? Será capaz una colección de libros convencionales de encontrar su sitio en una sociedad los medios digitales, o simplemente servirá como un museo de las formas históricas de presentación de la información y de repositorios? La exposición de la Architekturmuseum der TU München, ofrece una revisión a la historia y una perspectiva a la evolución de los edificios bibliotecarios, de esta manera conceptualiza su importancia y posición, así como el reflejo de cualquier tendencia.

Una colección de libros únicamente se convierte en una biblioteca, mediante un sistema que permite la consulta rápida y hace accesible el conocimiento. En la primera parte de la exposición, la regulación vigente y clasificación de los conocimientos se describen por medio de ca. 100 publicaciones de la «Stiftung Werner Oechslin Bibliothek».  Los libros raros y valiosos y los grabados, ofrecen un panorama único de intentos históricos para estructurar y consolidar el conocimiento arquitectónico, seguido por un estudio ejemplar de la tipología de los edificios de las bibliotecas. Los modelos, planos y fotografías transmiten de manera excelente los trabajos estándar y proyectos de Miguel Ángel, Étienne-Louis Boullée, Karl Friedrich Schinkel, Gunnar Asplund, Alvar Aalto, Louis Kahn, Hans Scharoun, Dominique Perrault, Max Dudler y muchos más. La tercera parte de la exposición muestra los intentos de asumir el conocimiento completo de una biblioteca universal y las perspectivas de una posible evolución. Las áreas intermedias ofrecen información sobre la historia de colecciones privadas, de bibliotecas perdidas y las de ficción, rematada por una secuencia rápida de escenas de la biblioteca sacadas de 60 películas.

  • Referencia: ArtDaily.org, 15 julio 2011
  • El Rolex Learning Center, en Lauseanne Suiza, es un edificio capacitado para albergar hast 10.000 usuarios simultáneos. El programa incluye centros de investigación, biblioteca aulas, cafetería, etc.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales