Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un río submarino descubierto en el suelo marino de Australia

Se ha descubierto un río bajo el agua que serpentea a lo largo del fondo del mar en las afueras del suroeste de Australia.

Este fenómeno submarino, formado de capas de agua densa que se arrastran por el fondo del océano a una velocidad de cerca de 1 km. al día, se descubrió que tiene unos 20 metros de espesor y se extiende a lo largo de 100 kilómetros.

Researchers say it's the first time these rivers have been glimpsed in such warm waters. Los investigadores dicen que es la primera vez que se han podido ver estos ríos en aguas cálidas.

"Estas cascadas de agua densa por la plataforma, son comunes en las regiones situadas en latitudes altas, como resultado de la formación de hielo, pero esta es la primera vez que estos procesos se han descubierto en regiones subtropicales de África, y que estan presentes durante todo el año", señaló Chari Pattiaratchi, de la Universidad de Australia occidental.

La evaporación del agua durante el verano de la región, se sigue de un enfriamiento durante el invierno, lo que alimenta la formación de los ríos, esplicaba Pattiaratchi, dando lugar a la recogida de aguas de alta densidad en los bajíos costeros, que a su vez, ya en alta mar, fluyen como ríos de lento movimiento.

Los llamados ríos subterráneos han sido descubiertos en diferentes puntos de todo el globo.

El río de agua descubierto en el Mar Negro, es como un corte profundo en el fondo del mar, algo parecido a los ríos que viajan a través de un paisaje de tierra seca.

El de Australia fue descubierto por planeadores, unos robots autopropulsados equipados con sensores para detectar la temperatura del agua, la salinidad, la productividad del plancton, la turbidez y el oxígeno disuelto. Pueden trabajar sin amerizar en el agua hasta ocho meses.

El hallazgo se publica en la revista Geophysical Research Letters.
  • Referencia: LiveScience.com, 9 de junio 2011
  • Fuente: OurAmazingPlanet.com .
  • Imagen: Una imagen de satélite de Perth y la costa circundante, el área donde se encuentró el río. Crédito: NASA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales