Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » En el lavavajillas hay bichos asesinos

En una investigación, han descubierto un hongo potencialmente patógeno que vive en condiciones extremas en algunos de los aparatos domésticos más comunes. El artículo de British Mycological Society journal, Fungal Biology, publicado por Elsevier, muestra que estos lugares crean el hábitat perfecto para hongos extremo-tolerantes (entre los que se incluyen las levaduras negras). Y algunos de ellos son potencialmente peligrosos para la salud humana.

La vida moderna aumenta la necesidad de aparatos electrodomésticos como lavavajillas, lavadoras y máquinas de café. Una de las característica de estos aparatos es el ambiente húmedo y caliente. En el caso del lavavajillas, las altas temperaturas oscilan entre los 60 y 80 ºC, que se producen de forma intermitente, y en cada ciclo de lavado se utilizan detergentes agresivos y altas concentraciones de sal .

El artículo se centra en la aparición de una flora fúngica (hongos) potencialmente patógena ubicada en los lavavajillas, sobre una muestra de viviendas particulares de 101 ciudades en 6 continentes. El 62% de los lavavajillas contenían hongos en la puerta, de ellos el 56% eran levaduras poliextremotolerantes negras, la Exophiala dermatitidis y la E. phaeomuriformis. Ambas especies de Exophiala mostraron una notable tolerancia al calor, a las altas concentraciones de sal, a los detergentes agresivos, y al ácido y agua alcalina. Esto es una combinación de propiedades extremas no observadas anteriormente en los hongos.

La Exophiala dermatitidis raramente se ve aislada en la naturaleza; sin embargo, con frecuencia se la encuentra como agente de enfermedades humanas, tanto en personas en riesgo como saludables. También es conocida por estar involucrada en la colonización pulmonar de los pacientes con fibrosis quística y, en ocasiones, causa infecciones mortales. La invasión de levaduras negras en nuestros hogares representa un riesgo potencial para la salud.

El descubrimiento de esta generalizada presencia de hongos extremófilos, en algunos de nuestros electrodomésticos comunes, sugiere que estos organismos están embarcados en un proceso de extraordinaria evolución que podría plantear un riesgo significativo para la salud humana en el futuro.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales