Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubierto el gen maestro de la obesidad

Un gen, relacionado con la diabetes tipo 2 y con niveles de colesterol, es de hecho un gen regulador maestro que controla el comportamiento de otros genes encontrados en la grasa del cuerpo.

Los investigadores del King's College de Londres y la Universidad de Oxford, han descubierto que la KLF14 está relacionado a una serie de rasgos metabólicos, incluyendo el índice de masa corporal, la obesidad, el colesterol, la insulina y los niveles de glucosa, destacando claramente la interconexión de las características metabólicas.

"Este es el primer estudio serio que muestra cómo unos pequeños cambios en un gen regulador maestro puede causar una cascada de efectos metabólicos en los otros genes", indicó Tim Spector, profesor del departamento de Twin Research at Kings.

Los investigadores examinaron más de 20.000 genes de biopsias de grasa subcutánea de 800 gemelas voluntarias del Reino Unido, buscando una asociación entre la KLF14 y los niveles de expresión de muy distintos genes que se hallan en el tejido graso. Los resultados fueron confirmados por una muestra más independiente de 600 biopsias de sujetos de Islandia.

"La KLF14 parece actuar como un interruptor maestro de control de procesos que conecta los cambios del comportamiento de la grasa subcutánea a las alteraciones en el músculo y el hígado, contribuyendo a la diabetes y otras condiciones", explicaba el profesor Mark McCarthy, de Oxford.

La particularidad de la KLF14 es que su actividad se hereda de la madre, aunque cada persona hereda una copia del gen de la madre y del padre, la del padre está desactivada, un proceso llamado impronta. Por lo tanto, la capacidad de KLF14 para controlar otros genes depende enteramente de la copia heredada de la madre.

El estudio forma parte de una gran colaboración multinacional financiada por la Wellcome Trust, conocida como MuTHER (Multiple Tissue Human Expression Resource Study), cuyo objetivo es utilizar la información única generada por lo genético, genómico y fenotípico, para comprender los mecanismos de cómo los genes influyen en las enfermedades relacionadas con la edad y el metabolismo. 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales