Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Desarrollando ordenadores que funcionen como cerebros

El desarrollo de ordenadores como si de un cerebro se tratara, ha dado un gran paso adelante, con la publicación de esta investigación dirigida por la Universidad de Exeter.

Publicado en la revista Advanced Materials, y financiado por el Consejo de Investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería, el estudio incluyó, por primera vez, la demostración del procesamiento de la información simultáneo y almacenamiento, mediante materiales de cambio de fase. Esta nueva técnica podría revolucionar la informática, haciendo que los equipos fuesen más rápidos y eficientes energéticamente, así como hacerlos más parecidos a los sistemas biológicos.

En la actualidad, los ordenadores llevan a cabo el procesamiento y la memoria por separado, dando lugar a un 'cuello de botella' en la velocidad y potencia, provocado por la necesidad de avanzar de forma continúa en torno a los datos. Esto es completamente distinto a la biología, por ejemplo, en el cerebro humano, donde no hay distinción real entre memoria y computación. Para realizar estas dos funciones al mismo tiempo, el equipo de investigación de la Univ. de Exeter, utilizó materiales de cambio de fase, una especie de semi-conductor que exhibe notorias propiedades.

El estudio demuestra, de manera concluyente, que los materiales de cambio de fase pueden almacenarse y procesar información simultáneamente. También demuestra experimentalmente que se pueden realizar operaciones de computación de propósito general, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Lo más sorprendente es que se puede utilizar para fabricar neuronas y sinapsis artificiales. Esto significa que un sistema artificial, hecho enteramente de dispositivos de cambio de fase, podría aprender y procesar información de manera similar a como lo hace nuestro cerebro.

El autor principal del estudio, el profesor David Wright de la Universidad de Exeter, señaló: "Estos hallazgos tienen importantes consecuencias para el desarrollo de formas computación totalmente nuevas, hemos descubierto una técnica para desarrollar nuevas formas de computación, parecida a la computación cerebral, que hacen posible que los sistemas informáticos puedan aprender, adaptarse y cambiar con el tiempo. Esto es algo que se han estado persiguiendo los investigadores durante muchos años."

En concreto, este estudio se centró en el rendimiento de una única célula de cambio de fase. La siguiente etapa de la investigación de la Univ. de Exeter, será la construcción de sistemas de células interconectadas que puedan aprender a realizar tareas simples, como la identificación de ciertos objetos y patrones.


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales