Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Base de datos mundial para promover la biodiversidad y las ciencias de la Tierra

Se ha publicado la mayor base de datos del mundo sobre las propiedades funcionales, o rasgos, de las plantas. Los científicos han compilado tres millones rasgos de 69.000 especies de plantas, de las aproximadamente 300.000 de todo el mundo. Esto se ha conseguido gracias a la colaboración a nivel mundial de científicos de 106 instituciones de investigación.
La iniciativa, denominada TRY, está alojada en el Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena (Alemania). Está coordinada conjuntamente por la Universidad de Leipzig (Alemania), IMBIV-CONICET (Argentina), Universidad Macquarie (Australia), el CNRS y la Universidad de Paris-Sud (Francia), y promete convertirse en una herramienta esencial para la investigación de la biodiversidad y el sistema de ciencias de la Tierra.

Los rasgos de las plantas (sus propiedades morfológicas y fisiológicas) determinan cómo las plantas compiten por los recursos, por ejemplo, la luz, el agua, los nutrientes del suelo, y dónde y lo rápido que puede crecer. En última instancia, han determinado cómo influyen las plantas en las propiedades de los ecosistemas, como la velocidad de reciclaje de los nutrientes, el uso del agua y la absorción de dióxido de carbono.

El principal obstáculo para modelar los efectos del cambio climático en el ecosistema y a escala global en la tierra, ha sido la falta de información sobre los rasgos de un número suficientemente grande de especies. La primera versión de la base de datos TRY fue publicada esta semana en la revista Global Change Biology. "Después de cuatro años de intenso desarrollo, estamos orgullosos de presentar la primera versión de una base de datos global", señala Jens Kattge, científico del Instituto Max Planck de Biogeoquímica y autor principal de la publicación.

"Esta disponibilidad de datos dará lugar a un gran avance en más fiables predicciones sobre cómo los límites de la vegetación y las propiedades del ecosistema se desplazarán en un clima futuro, y los escenarios de este cambio en el uso de la tierra", apunta el Dr. Ian Wright de la Universidad Macquarie. "La base de datos global TRY, también promete revolucionar la investigación de la biodiversidad, llevándonos a una nueva comprensión de no sólo el número de especies (biodiversidad), sino también la variación de rasgos entre las especies  (diversidad funcional), así como su influencia en las funciones y servicios del ecosistema".

Tal disponibilidad se compromete a apoyar un cambio de paradigma en el sistema de las ciencias de la Tierra. "Los modelos globales de vegetación común, clasifican las especies de plantas en un pequeño número de tipos funcionales de plantas, como los pastos o árboles de hoja perenne, pero no captan la mayor parte de la variación observada en los rasgos de la planta", explica Christian Wirth, profesor de Ecología Vegetal de la Universidad de Leipzig, y uno de los iniciadores del proyecto. De hecho, los análisis de la base de datos TRY demuestra por primera vez, a escala mundial, que la mayoría de variaciones de rasgos observados está representado por las diferencias entre las especies de plantas. Por el contrario, los tipos funcionales de plantas, como los usados ​​en los modelos de vegetación global, contribuyen en menor medida a las variaciones de rasgos, con varios rasgos tan sólo llegaba a un 25%. Este ejemplo ilustra las ventajas de los modelos de vegetación basadas en rasgos, lo que facilita una representación más realista y empírica de la biodiversidad terrestre total. Estos modelos no sólo pueden ser útiles para predecir el desarrollo de un clima futuro, del secuestro de carbono o del nivel de los océanos, sino también para proporcionar una base para las estrategias de mitigación de daños.


,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales