Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un descubrimiento demuestra que un potencial tratamiento de la EM podría destruir las neuronas

Investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, han descubierto que los supuestos 'protectores' linfocitos T pueden matar a las neuronas. Este hallazgo es importante porque existe un tipo específico de terapia, basado en los linfocitos T, que está promocionando en la comunidad médica como un tratamiento potencial para la esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades autoinmunes.

El Dr. Fabrizio Giuliani y su colega, Yohannes Haile, ambos de la división de Neurología, colaboraron en esta investigación, publicada recientemente en la revista Leukocyte Biology.

"Sin embargo, aunque estas células se supone que son reguladoras, al activarse, pueden matar. En nuestras manos, por lo menos, fueron capaces de matar a las neuronas. Así que esto es muy importante. En la literatura de la EM, ya estaban comenzando a hablar sobre el uso del una infusión con estas células como tratamiento. Esto necesita ser estudiado más, antes de utilizarse como terapia para pacientes con esclerosis múltiple."

El hallazgo fue fortuito, apunta Giuliani.

"Estábamos utilizando algunas de estas células como control para nuestro proyecto. A continuación, los linfocitos T hicieron algo interesante, algo que no esperábamos. De hecho, lo que esperábamos era exactamente lo contrario de lo que hicieron estas células.

"Andábamos buscando la forma de prevenir la muerte neuronal con un tipo específico de linfocitos T, pero de pronto constatamos que estaban haciendo una matanza ... Esperábamos algo diferente y, de pronto observamos este fenómeno increíble."

Los linfocitos T son muy importantes, su función principal es atacar a virus o bacterias extrañas y regular o mantener la tolerancia del sistema inmune. Sin embargo, cuando la tolerancia de los linfocitos T se rompe, pueden causar enfermedades autoinmunes.

Los investigadores de la comunidad médica habían pensado colectar cuidadosamente linfocitos T reguladores e inyectarlos en los pacientes con enfermedades autoinmunes, con la idea de que estas células pudieran mantener bajo control las enfermedades autoinmunes. El trabajo con modelos de laboratorio que tenían EM y que fueron tratados con linfocitos T, fue prometedor. Sin embargo, en recientes estudios con células humanas se demostró que hay diferentes subpoblaciones de linfocitos T, algunos de los cuales no tienen una función reguladora.

Giuliani y Haile, trabajaron con diferentes subpoblaciones de linfocitos T, descubriendo que algunas incluso eran tóxicas para las neuronas. Giuliani y su colega, son los primeros investigadores médicos en demostrar que la activación de un tipo específico de linfocito T puede matar a las neuronas.

Ellos quieren continuar con su trabajo en esta área, para determinar qué hace que algunos tipos de linfocitos T se comporten de esa manera. "Queremos continuar la investigación y resolver este misterio."

Esta investigación fue financiada por la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá, la Fundación hospitalaria de la Universidad de Alberta y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales