Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Últimos Neandertales cerca del Círculo Polar Ártico

Se han encontrados restos cerca del Círculo Polar Ártico, característicos de la cultura musteriense (1), datados en más de 28.500 años, 8.000 años después de lo que se cree que los neandertales habrían desaparecido. Este descubrimiento inesperado, por un equipo internacional multidisciplinario, que incluye a los investigadores del CNRS (2), cuestiona las teorías anteriores. ¿Podrían los neandertales haber vivido más tiempo de lo que se pensaba? ¿O en esa etapa ya habían emigrado los Homo sapiens a Europa? Los resultados se publican en Science, de 13 de mayo de 2011.



La característica distintiva de la cultura Musteriense, que se desarrolló durante el Paleolítico Medio (-300.000 a -33.000 años), es el uso de una amplia gama de herramientas de sílex, principalmente por el hombre de Neandertal en Eurasia, así como por el Homo sapiens de Oriente medio.

Esta cultura se considera arcaica, y no lo suficientemente avanzada como para permitir que los neandertales se instalaran en los climas más extremos del norte. Se cree que desaparecieron hace unos 33.000 a 36.000 años. Parece que abrieron paso a los humanos modernos, que ya ocupaban la totalidad de Eurasia gracias a su dominio de las tecnologías más avanzadas.

Un equipo multidisciplinario de investigadores del CNRS francés, en colaboración con científicos de Noruega y de Rusia, estudiaron el sitio de Byzovaya en los Urales polares, al norte de Rusia. Usaron carbono 14 y una técnica de simulación óptica, con ello pusieron un fecha exacta a los sedimentos, a un mamut y a los huesos de un reno abandonados en el sitio. Estos huesos tenían marcas de carnicería realizadas por los cazadores musterienses.

Estos resultados intrigan en más de un sentido, ya que muestran que la cultura musteriense puede haber durado más tiempo de lo que se había pensado originalmente. Es más, no se había identificado la presencia musteriense tan cerca del Círculo Polar Ártico. Las huellas más cercanas son por lo menos 1.000 km más al sur. Por último, el sitio Byzovaya, en Eurasia, sólo parece haber sido ocupado una vez, hace aproximadamente unos 28.500 años, 8.000 años después de la supuesta desaparición de los neandertales.

Así que este descubrimiento plantea muchas preguntas acerca de cómo se organizó la sociedad musteriense. ¿Pudo el hombre de Neanderthal vivir más tiempo de lo pensado? ¿O estos últimos portadores de la cultura musteriense eran Homo sapiens? Si esto es así, las teorías que explican que los Neandertales se extinguieron, debido a su cultura arcaica, estaría en tela de juicio. Los estudios abren nuevas perspectivas en este punto de inflexión de la historia humana.

  • Referencia: alphaGalileo.org, 13 de mayo de 2011
  • Fuente: CNRS (Délégation Paris Michel-Ange)
  • Imagen: Wikipedia .
    Bibliografía: Late Mousterian Persistence near the Arctic Circle. L.Slimak, J.I.Svendsen, J.Mangerud, H.Plisson, H.P.Heggen, A.Brugère and P.Y.Pavlov. Science, 13 mai 2011.
    (1) Uno de los rasgos distintivos de la cultura musteriense es el uso de herramientas, especialmente durante el Paleolítico Medio (-300,000 a -33.000 años), tanto por los neandertales en Europa como por el Homo sapiens en el Cercano Oriente
    (2) Laboratoire Travaux et recherches archéologiques sur les cultures, les espaces et les sociétés (CNRS, Université Toulouse-Le Mirail, ministère de la Culture et de la communication, INRAP, EHESS) ; Laboratoire de la préhistoire à l'actuel : culture, environnement et anthropologie (CNRS, Université Bordeaux 1, ministère de la Culture et de la communication, INRAP) ; Laboratoire archéologies et sciences de l'antiquité (CNRS, Universités Paris 1 Panthéon Sorbonne et Paris Ouest Nanterre-La Défense, ministère de la  Culture et de la communication)

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales