Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Pasos hacia un nuevo fluido cuántico

Normalmente, los físicos atrapan y enfrían átomos con rayos láser, a fin de formar líquidos cuánticos, como el condensado Bose-Einstein, pero algunos investigadores ya han puesto su atención en las moléculas, cuya complejidad interna puede ofrecer nuevos fenómenos.

Una forma de hacer esto es enfriar unas moléculas ya existentes, y continuando así, llegar a enfriar un conjunto diverso de moléculas, aunque todavía sin llegar a las altas densidades y temperaturas ultra frías.  Un método alternativo son las nubes frías superpuestas de átomos individuales, y sólo entonces persuadirlos para formar moléculas. Usando esta técnica, los investigadores han creado moléculas ultrafrías de pares muy débilmente delimitados de distintos metales alcalinos, sobre todo de potasio y rubidio. Pero estas moléculas siempre contienen un número par de espines, por lo que los electrones con espines opuestos tienden a emparejarse. Hideaki Hara, de la Universidad de Kyoto, y sus colegas, están trabajando en crear moléculas que combinan átomos desde diferentes columnas de la tabla periódica, que contendrán espines despareados y que deberían revelar nuevos tipos de comportamiento.

Como paso hacia ese objetivo, los investigadores informaron en la revista Physical Review Letters, de la captura simultánea de litio e iterbio. Al debilitar la trampa, se deja que más energéticos átomos de iterbio se evaporen, así ellos enfrían el resto, por debajo de un microkelvin. Estas colisiones enfrían el litio-6 a la misma baja temperatura, lo cual es una décima parte de su temperatura del Fermi. Este estado degenerativo coexistió, en experimentos separados, junto con el fermiónico iterbio-173 o el bosónico iterbio-174, cada uno de ellos también en un régimen cuántico.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales